WordPress o Blogger, esa es la cuestión

Tengo que confesar un secreto que en realidad no es para nada secreto (y no, no tiene nada que ver con mis clientes). Tengo dos blogs idénticos. Sí, he de reconocerlo, es absurdo pero es que en parte soy una sentimental y le tengo cariño a mi primer blog, el de Blogger, pero cuando fui a la conferencia de Proz en Barcelona, uno de los ponentes, Rubén de la Fuente, comentó que era mucho mejor tener el blog en WordPress, porque te da más libertad en el tema del diseño y las aplicaciones. De modo que en uno de los descansos para café (o puede que en la cena) le pregunté si era posible pasar el blog que ya tenía a WordPress y me dijo que sí que podía importarlo, que era fácil y ahí me entró el gusanillo de la curiosidad.

Soy demasiado impulsiva, porque antes de llevar a cabo la importación debería haber investigado un poco más sobre las dos opciones. Pero en lugar de leer al respecto (aviso desde ya, hay más entradas de blog sobre este debate de las que uno podría imaginarse) opté por probarlo y decidir sobre la marcha. La importación fue efectivamente muy sencilla, en poco tiempo tenía todas las entradas del blog en wordpress, elegí un fondo en verde y dejé el diseño hecho en minutos. Es verdad que tienen más plantillas para el diseño del blog y el escritorio resulta más “user-friendly”, es decir, que encuentras rápido todo lo que necesitas para organizarte y saber qué quieres hacer con el blog. Por otra parte no es que haya muchas más cosas (a simple vista) que le diferencien de Blogger. Luego cuando ya llevas un par de entradas en los dos te das cuenta que aunque WordPress te ofrece muchas cosas, Blogger te deja hacer más cambios sin tener ni idea de informática básica, me refiero a colores, organización de la información de la entrada.

Para empezar, subir e incluir fotografías es más fácil en Blogger y además las puedes colocar en cualquier punto del texto sin demasiadas complicaciones, mientras que WordPress a veces es más tozudo de lo que debería y el cuadro de diálogo de la subida de fotos es tan completo que tiendo a cometer errores y a marear las fotos por la entrada hasta que me rindo y la pongo en el centro para que no acabe con mi paciencia.

Muchos blogs comentan que el gran inconveniente de Blogger es que te exige tener una cuenta de Google y si no tienes Gmail o no te gusta pues un obstáculo claro. Sin embargo, ahora que YouTube es de Google (como casi todo lo demás) muchos tienen una cuenta Google que pueden usar.

En mi opinión la gran diferencia es que WordPress tiene un límite para lo que puedo subir en términos de fotos, imágenes, etc. Si pago puedo tener más espacio y hasta cargar vídeo o voz pero si no pago no hay manera. Por eso la entrada con vídeos que publiqué a finales de año en el blog de Blogger no está en el blog de WordPress. Lo que es un problema, porque tenía ganas de crear entradas en audio, tipo podcasts, pero en plan casero y muy breves y sin embargo he asumido que no va a ser posible. He buscado los datos para ofreceroslos y los he sacado de otro blog (de WordPress):  “WordPress permite subir 50 megas en archivos jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc y PowerPoint. Blogger ofrece 300 megas, pero sólo para almacenar imágenes de hasta 8 megas.” (del blog http://cosassencillas.wordpress.com/2007/07/08/blogger-o-wordpress/)

Blogger permite incluir anuncios en los blogs y así sacarles un mínimo beneficio (si uno quiere, claro), cosa que es muy propia de Google y que, si no me equivoco, WordPress no ofrece. Yo no los uso así que realmente no es un factor importante.

En cuanto a las estadísticas (que siempre son interesantes), las de Blogger incluyen datos como las zonas y países donde te están leyendo. Incluso tiene un enorme mapa mundo con los países coloreados. Así he descubierto que me leen sobre todo desde ciertos países, como Argentina, Colombia y México, además de países como Rusia (esa fue una enorme sorpresa). Los dos me permiten ver cuáles son las entradas más vistas y el número de visitas por días, semana y mes. Pero WordPress me informa sobre las palabras clave y Blogger sobre las fuentes de entrada, así sé que muchas de las visitas que recibo se las debo al blog dedicada a la interpretación http://www.bootheando.com/, que por cierto, recomiendo encarecidamente porque está genial.

Cuando importé las entradas al blog de WordPress lo hice pensando en borrar el de Blogger. De hecho, le puse el nombre que quería, es decir, es mi blog personal como traductora e intérprete, os dejo aquí la dirección por si querer compararlos: http://aidagda.wordpress.com/. Lo tenía muy claro al inicio, me gustaba mucho la plantilla de WordPress, tenía el nombre que quería, pero al usarlo me entraron las dudas. No es que esté descontenta, es solo que le tengo mucho cariño a este blog de nombre extraño. Si alguno de mis intrépidos lectores se ha preguntado alguna vez el motivo por el que el blog en Blogger se llama “elblog-ipod” (http://elblog-ipod.blogspot.com/), este es el momento de explicarlo. Yo ya tenía cuenta en Google por tener Gmail y un buen día me entraron una ganas enormes de tener un blog para comunicarme con el mundo, me parecía una gran idea pero para tener un blog tienes que tener algo sobre lo que hablar y en aquel momento yo traducía libros sobre los diferentes modelos de iPod y llevaba casi dos años traduciendo estos libros, haciendo capturas de pantallas, probando trucos y, en líneas generales, trasteando con todos los modelos de iPod que había en el mercado en esos años. Llegué a tener en casa hasta 6 iPod de diferentes generaciones y de tanto probar las cosas que venían en los libros descubrí trucos y se me ocurrió crear un blog sobre toda esa información. Sin embargo, a pesar de haberlo creado nunca escribí nada. Nunca tenía tiempo ni ganas. Por eso cuando sentí de nuevo la llamada del blog y me di cuenta de que realmente tenía que hablar de lo que más me gusta, no quise cambiarle el nombre.

Ahora no sé muy bien si voy a deshacerme de uno, por ahora actualizo los dos con entradas idénticas o prácticamente (está la entrada de los vídeos solo en Blogger y las estadísticas solo en WordPress). Pero al menos esta duplicidad me ha permitido poner a prueba una herramienta para controlar el plagio de blogs que te avisa si alguien ha copiado las entradas de tu blog (http://www.copyscape.com/) y que lógicamente me informó de que hay un blog idéntico al mio de Blogger en WordPress, casualmente se llama Aventuras de una traductora/ intérprete en Madrid (y lo escribe servidora)

About these ads

2 responses to this post.

  1. Interesante tu reflexión :-)

    Mirá, yo te recomiendo que te quedes con WordPress.

    Para subsanar el problema con los videos, te recomendaría que los subas a YouTube y luego los insertes en la entrada, como un reproductor embebido. Esto es muy sencillo de hacer, se puede hacer tanto en Blogger como en WordPress.

    El problema con las imágenes, bien, es todo un tema. Blogger te deja con 300 MB y WordPress con 50. ¡Ambos se te van a terminar algún día! Existen sitios web que te permiten subir imágenes gratuitamente y dejarlas allí para siempre, luego podés insertarlas en tu entrada.

    Pero esto no me simpatiza mucho… yo creo que en algún momento vas a terminar mudando tu blog a un hosting contratado, así te olvidas de los límites de espacio y demás.

    Saludos.

    Responder

    • Sí, la idea es pasar uno de los dos blogs a un hosting propio contratando espacio para las imágenes. Por eso he puesto a prueba a los dos para ver cuál es más interesante. WordPress me gusta mucho pero a la hora de preparar la entrada Blogger me da más facilidades para hacer lo que me apetece con el contenido y las imágenes. Me decanto más por WordPress pero Blogger me ha dado sorpresas muy agradables

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.708 seguidores