El talento como forma de vida

Si vamos a hablar de compartir ideas y de generar comunidad, porque juntando todos nuestros talentos podemos hacer algo grande con menos recursos, qué mejor que iniciar la segunda sesión de TEDxCibeles con este vídeo de música colgado en Youtube que anima y demuestra estos conceptos de una forma divertida (soy muy fan del tío de la barba):

Una canción que está en las listas de las más vendidas en todo el mundo dio paso al ponente más joven del día, Nikhil Goyal, que cumplía diecisiete años en el escenario. ¿Qué puede aportar un adolescente que aún no ha terminado el instituto? Por lo pronto rompe con la leyenda urbana que insiste en decir que a los jóvenes de ahora no les interesa nada. Algunas de sus ideas son muy idealistas, es lógico, pero las supo exponer muy bien. Fue directo y demostró ser un nativo digital, porque en lugar de una presentación aburrida con fechas y datos, utilizó el lenguaje de comunicación que usan los chicos de su edad, usó imágenes al más puro estilo Tumblr. ¿No sabéis que es Tumblr? Otra red social y os invito a descubrirla.

Es TED, tenía que salir Barney

Si algo dejó claro es que no es posible silenciar a los alumnos. Los chicos saben que el mercado es complicado. Si hay 1000 personas que pueden hacer tu trabajo, ¿porqué te van a contratar?

Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con una de las ideas que mencionó y que luego repetiría otra de las ponentes. Se trata de esta tendencia a decir que memorizar es una pérdida de tiempo en un mundo con Wikipedia y Google. Quizás es porque yo no crecí con Google, pero siempre he pensado que venimos equipados con memoria por un motivo y que es absurdo no aprovechar el equipamiento básico que tenemos. Internet está muy bien, no puedo imaginar mi trabajo sin esta herramienta pero cuando interpreto, no sería nadie sin mi memoria y nadie nace con buena o mala memoria, lo que tenemos que hacer es entrenarla. Un ejemplo, antes de los móviles todos teníamos en el disco duro personal al menos unos 4 o 5 teléfonos (casa, novia/o, amiga/o, abuelos), ahora cada vez que el móvil muere o desaparece es un drama porque no recordamos casi ni nuestro propio número. Los celtas decían que escribir atrofia la memoria, es una pena que no valoremos nuestra capacidad, la memoria es útil y aunque es importante aprender a pensar por uno mismo y a resolver problemas, la cultura general no es el enemigo y ayuda a ligar en las cenas.
Tony Chen habló de la realidad de las familias sin recursos y de la dignidad del trabajo. Algo que tristemente es un tema de actualidad. La gente necesita un trabajo porque con sus ingresos puede cuidar de su familia y ser independiente. Eso te abre un mundo de posibilidades y ese es el poder de la dignidad del trabajo. También habló del comercio justo. Esa parte me encantó. Algunas iniciativas son buenas pero se equivocan al elaborar productos sin tener en cuenta el mercado de destino, porque ese no es un modelo de negocio sostenible. La gente compra una camiseta porque sabe que es una buena causa pero no compra más. Hay que generar productos atractivos pero con la filosofía de salarios justos. Causegear es un buen ejemplo porque incluyen en las etiquetas el nombre de la persona que ha hecho esa prenda y luego si vas a internet puedes leer acerca de esa persona, su historia, etc.

Juan Jiménez habló del desempleo sin dramatismos

Marcello Girone habló sobre marketing, se definió como un marketer en inglés y un chiacchierone en italiano (que se traduciría en este caso por charlatán). Decidió utilizar su talento con las palabras para ayudar a proyectos solidarios porque se dio cuenta del espacio entre lo que quería hacer y lo que hacía. En Marketing entras en la mente de las personas para venderles cosas, dejan de ser personas para convertirse en objetivos. Explicó los trucos de los concursos de la tele, te atrapan a esa hora en la que estás agotado, pasean presentadores guapos y azafatas mientras te hacen creer que el sueño de ganar dinero es posible, porque te sabes las respuestas. No quieren tu felicidad porque las personas felices no consumen tanto.

Luego un vídeo sobre el liderazgo que no pudimos ver entero pero del que resaltaría una idea: el primer seguidor es el que transforma a un pirado en un líder. No sé si cuenta, pero aprovecho para dar las gracias a todos los seguidores del blog. Vuestros votos y visitas han hecho que este blog quedase séptimo en el concurso de blogs de traducción. Muchas gracias.
Sé que no estoy cumpliendo mi promesa de ser breve, pero es que no quiero terminar esta entrada sin mencionar el proyecto de Nuria Pérez, Teach a Talent. ¿Qué es este proyecto? La idea es que los niños deben pasar tiempo con adultos, no todo se aprende en el colegio. Todos tenemos un talento, unos saben tocar la guitarra, otros saben arreglar ordenadores, patinar, pintar, etc. Podemos prestar unos minutos de nuestra vida para enseñar a un niño ese talento. Os dejo la web para que le echéis un vistazo, tiene muy buena pinta: Teach a Talent
El talento es lo que nos diferencia de esos otros 1000 aspirantes al puesto de trabajo, cada uno tiene algo único, es hora de perder el miedo y sacarlo a la luz. Hay que aprender a reconocer quién eres.
Antes de seguir con la que creo será la última entrada, quería comentar una cosa, como intérprete y público. Me encanta que todas las charlas TED sean en inglés pero no es una buena idea dar una ponencia si no se domina muy bien el idioma. Si el inglés no suena fluido pierdes fuerza en tu discurso. Más que nada, porque si tienes servicio de interpretación en la sala, lo más lógico es aprovecharlo y dejar que la gente se exprese en la lengua que mejor domina, para que así pueda enganchar al público. Los intérpretes son una herramienta a la que se le puede sacar más partido, tenemos un talento, solo tienen que dejar que lo usemos bien.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s