La crisis como motor de cambio

Después de ver decenas de vídeo de TED Talks tenía mucha curiosidad por saber qué se siente al participar en vivo y en directo. La jornada empezó bien dado que la organización puso un servicio de autobús gratuito hasta el teatro Goya y las voluntarias nos animaron a empezar el networking desde el primer segundo.

Nada más llegar al teatro nos dieron a todos la identificación personal. La cuestión era mejorar las posibilidades de conocer gente con la que tuvieses algo en común o gente de sectores muy diferentes al tuyo pero que te llamasen la atención. Por eso cada uno tenía en su “etiqueta” una franja de color, el nombre, la profesión y una serie de palabras clave que definían su actividad o intereses.

Azul claro para los blogueros

¿Cómo se han definido las categorías?

Cuando te registras para comprar la entrada tienes que rellenar un cuestionario y seleccionar categorías que se adaptan a tu perfil. Yo marqué las casillas de blog y enseñanza.

Había más colores, aunque en la sala el más frecuente era el rojo. Muy pocos blogs o muy tímidos.

Rojo: Emprendedores

Morado: Empresa y consultoras

Azul oscuro: Innovación y tecnología

Verde oscuro: Arte, música y fotografía

Verde claro: Medio ambiente y obra social

Amarillo: Formación, universidad, escuela

Naranja: Alimentación y turismo (no conocía a nadie con este color)

Después de eso te daban una bolsa TEDxCibeles llena de regalitos. Estos de TED están muy al día de las modas en los blogs, a todos nos dieron una taza para nuestra colección.

Mientras los asistentes terminaban de registrarse, en la entrada se sirvió un desayuno. Ya se sabe que la gente se suelta cuando hay comida y bebida delante. Yo conocí a una chica encantadora y me encontré con una antigua alumna pero lo que quería de verdad era cotillear las cabinas. Era como estar al otro lado del espejo. Normalmente esa parte de las conferencias no la vivo, yo llego siempre la primera y me meto en el cubil antes de que empiecen a servir la tortilla de patatas. Tuve suerte, mientras trazaba un plan para colarme en la cabina, apareció a mi lado uno de los técnicos de sonido al que conozco de varios proyectos así que le pedí el favor. Fue muy curioso desear suerte a los intérpretes y no estar sentada en ese reducido espacio con ellos, pero una cosa que me pareció positiva fue que cuando yo subía a verles, bajaban varias de las ponentes. Muy bien por ellas, por ir a conocer a sus intérpretes, es lo que hay que hacer.

El escenario desde la cabina

Y ahora voy a empezar con las ponencias. La jornada fue larga, se dividió en cuatro sesiones de ponencias en inglés y cinco actuaciones o sesiones de entretenimiento (la E de TED es entretenimiento).

La organización va a publicar todo en internet en breve pero el sábado las charlas se podían seguir en Livestream: TedxCibeles

Al terminar la jornada de TEDxCibeles intenté encontrar un hilo conductor a todas las ponencias, no es que existiese uno, de hecho, cada charla puede tratar de cosas diferentes siempre que no superen los 20 minutos. Algunas fueron muy breves, otras no tanto, pero cada uno trató los temas que le interesan. Sin embargo, si hubo algunos puntos en común y uno, lógicamente, fue la crisis. ¿Acaso es posible pasar un día entero sin mencionar la palabra?

Overcoming a Crisis. Charla de Maickel Melamed

El primer ponente, Maickel Melamed empezó con una mención a los cuentos de hadas que ahora vuelven a estar de moda. ¿Es verdad eso de vivir felices para siempre? Luego nos animó a buscar en Google el significado de la palabra “crisis”. Aseguró que también significa evolución, más que nada porque si quieres sobrevivir tienes que hacer algo. Cada uno tiene una historia y tiene que aceptarla, pero lo hacemos de forma diferente. El mensaje que quería transmitir era la necesidad de reconocer y disfrutar la realidad, no vivir generando expectativas de un futuro mejor que quizás nunca se cumplan. Olvidar el inicio y el final del cuento y vivir cada paso en 3D, como una posibilidad ilimitada. Tras mostrar un vídeo en el que logra completar la maratón de Nueva York a pesar de sus limitaciones físicas nos dice que para levantarte de una crisis, sea del tipo que sea, tienes que seguir, independientemente de lo que pase, tienes que querer superarlo y debes soñar.

Evans Wadongo habló sobre las comunidades en Kenia. Puso algunas cosas sobre la mesa de las que apenas se habla. Sin formación, los micro-créditos no ayudan a las comunidades. No basta con dar recursos sin más, hay que crear un entorno informado, que comparte ideas para que sepan usar esos recursos y sean capaces de seguir generando recursos por su cuenta en un futuro. Es una idea que se puede aplicar a muchas cosas, no solo las comunidades africanas. Sin formación, el dinero no puede hacer milagros.

Después nos pusieron un vídeo de una de las TED Talks y gustó mucho. De hecho, en el autobús de regreso la mayoría de la gente decía que había sido una de las mejores charlas. Os dejo el enlace, está en inglés pero si lo veis a través de TED podéis activar la opción de subtítulos. Brené BrownEl poder de la vulnerabilidad. La ponente nos dice que para conectar tenemos que ser visibles y eso supone dejar que nos vean de verdad, tener el coraje para ser imperfectos.

Y terminamos la primera sesión con Finn Kydland que nos habló de crisis del sistema financiero en Argentina y Chile. En este último caso, explicó la situación que vivía Chile, como se privatizaron los bancos y el PIB del país sufrió una importante caída hasta que empezó a crecer de nuevo. El coste inicial fue elevado pero el crecimiento posterior ha sido significativo. Habló de la necesidad de desterrar las políticas que solo piensan a corto plazo y no son soluciones sostenibles.

Finn Kydland

Y prometo por la tierra roja de Tara que resumiré (más) el resto de la jornada en otra entrada, esta amenaza con ser más larga que algunas de las películas que emite la tele en semana santa.

A lo Escarlata y a lo loco

About these ads

2 responses to this post.

  1. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say that
    I have truly enjoyed browsing your blog posts.
    After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.662 seguidores