De aquí al infinito. Andy Warhol y sus amigos.

Primer día de trabajo en el festival Photoespaña 2012, ya tenía ganas de sacar los cuadernos de notas a la calle, que brilla el sol y es el momento perfecto para un poco de consecutiva sobre fotografía.

Normalmente soy “prensa” pero este año ya soy “staff”

La jornada arrancó en el teatro Fernán Gómez, en Colón. Este año la sala presenta dos exposiciones grupales importantes y muy diferentes en tiempo y temática.

La más grande se titula: De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol.

Está claro que es una de las exposiciones que más interés puede despertar. Trata sobre lo que pasaba en la Factory durante los sesenta y setenta y termina con los viajes que realizó Andy Warhol con Christopher Makos. Una pena que Makos no pudiera venir, interpretarle es de lo más divertido.

La muestra arranca con una serie de imágenes de fotomatón y Polaroid que nos permiten adivinar lo que debió ser la Factory plateada a principio de los sesenta.

Aunque está al fondo de la sala, aquí arranca la exposición

Edie Sedgwick. La IT girl no podía faltar

Muchas de las fotografías de Richard Avedon, Stephen Shore, Billy Name (el fotógrafo oficial de la Factory) y Cecil Beaton transmiten esa sensación de estar cotilleando algo que en principio debería ser privado. Como si te hubieras colado en una fiesta o estuvieras espiando detrás de una mirilla. El vídeo de Jonas Mekas parece una grabación casera, lo que refuerza aún más esa mirada íntima en el mundo personal de un artista al que criticaban diciendo que era famoso por ser famoso.

La comisaria de la muestra, Catherine Zuromskis, explicó muy bien las cuatro secciones diferentes en las que se divide. Es un placer interpretar a gente amable, que te explica bien las cosas antes de la rueda de prensa, porque una vez que se encienden las grabadoras y te persiguen los micrófonos no hay tiempo para nada más. Esta vez no me dieron un micrófono y me animaron a utilizar la voz. Menos mal que la acústica de la sala era buena y que la prensa optó por no alejarse.

Hasta durante una consecutiva hablo con las manos

La otra sala trata un tema teoricamente opuesto, tan distinto que resulta chocante. La sala de Warhol está dominada por el blanco y negro con algunos detalles plateados al inicio, pero la sala de Asia Serendipity es puro color y una mezcla entre fotografía, pintura, realidad e imaginación que roza lo onírico.
El comisario Fumio Nanjo no pudo asistir, dado que estaba en otra inauguración en el Mori Art Museum en Tokio pero el comisario general de Photoespaña, Gerardo Mosquera, se encargó de la visita guiada.
Lo bueno es que no tuve que interpretar, lo que me permitió ser una espectadora más. Algunas de las piezas me parecieron muy curiosas, sobre todo después de ver a Warhol en las fotos de su viaje a China.

Sherman Ong es uno de los 15 artistas asiáticos

De ahí pasamos a otra realidad cultural y a otro estilo estético. La exposición en solitario de Carlos Garaicoa, fotógrafo cubano, en el museo ICO. Cada sala muestra una serie de su trabajo con una técnica completamente distinta. Algunas de las obras son de gran formato, como estas que ha realizado recientemente modificando los textos de los antiguos letreros de azulejos de algunos fármacos y “remedios” que aún se puede ver en las calles más castizas de Madrid. El planteamiento es muy interesante y de hecho, llamó la atención de muchos de los periodistas extranjeros. En la pared vemos las fotografías de los carteles originales, uno de ellos marcado por el arte callejero, mientras que el suelo, apoyados contra la pared, están los carteles modificados que ha realizado copiando los azulejos y cambiando algunas de las palabras y detalles.

Tienen truco

Otra de las series más recientes que se exponen son fotografías de formato reducido que se han realizado sobre láminas de hueso de vaca, luego se han recubierto de gelatina para fijar los pigmentos.

El hueso aporta a la fotografía un cierto tono que resalta la sensación de destrucción de las ruinas, que son uno de los temas recurrentes en toda la exposición

Fotografías de ruinas sobre láminas de hueso

En general, no está nada mal para el primer día en Photoespaña. Algo de consecutiva y mucha susurrada. Lo mejor de todo, la persona que me llamó la atención al terminar la visita guiada de Garaicoa, muy serio me dijo que no estaba bien lo que había hecho, se había fijado y yo no había parado de hablar en inglés mientras el artista explicaba su obra. No quiero comentar la expresión de su rostro cuando le expliqué que era la intérprete, bueno, la traductora.

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by dosaunecompany on junio 7, 2012 at 2:38 pm

    Me dejas con muchas ganas de verlo sobre todo por las fotos. En cualquier caso está bien poder ir viendo el previo por internet.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.710 seguidores