De tierras hermosas, curvas y caballeros

El segundo día de trabajo de Photoespaña me permitió descubrir más exposiciones y culminó en la inauguración en el jardín botánico de Madrid. Nada como un cocktail y un poco de calor para terminar una jornada de interpretación.

Arrancamos la mañana a primera hora en Casa de América con una exposición titulada La tierra más hermosa. Cuba. Once fotógrafos españoles han prestado su lente para presentar las distintas visiones de la isla. Cada uno aporta su perspectiva en una muestra bien estructurada. Uno puede pensar que al ser tantos fotógrafos la exposición va a ser monstruosamente grande pero no han caído en esa batalla de egos y hay pocas fotografías y bien seleccionadas de cada uno de los artistas.

Las imágenes que más interés despertaron fueron las de Isabel Muñoz. Son preciosas, muy sensuales.

Sección de Isabel Muñoz.

Esta foto generó varios comentarios más o menos artísticos

Pero hay más fotógrafos en esta sala y vale la pena ver todas las secciones. Muy recomendable para los amantes de Cuba y para el resto del público.

– ¿Qué ponemos en el salón para decorar?
- ¿Te parece bien el coche?

Después tocó el turno a la exposición en grupo del Instituto Cervantes. Es la sala que expone año tras año las piezas seleccionadas durante el visionado que Photoespaña lleva a cabo en varios países de Latinoamerica. Si queréis más información sobre este visionado, os dejo el enlace: trasatlanticaphe.es

Este año la sala muestra la Esquizofrenia tropical, que trata sobre la reciente bipolaridad de los países emergentes en los que convive la pobreza con un crecimiento económico que no cesa. No es una fotografía social, es más una sucesión de contrastes.

Cada artista ha mostrado una visión diferente

Hasta las paredes y secciones se iluminan de manera distinta

En la rueda de prensa de la inauguración me pasó lo que empieza a ser ya costumbre, me mandaron callar dos veces por estar susurrando a la prensa extranjera. El año que viene tengo que pedir una identificación que claramente indique: TRADUCTORA/INTÉRPRETE.

La siguiente inauguración fue el Círculo de Bellas Artes. Como de costumbre, este edificio alberga varias exposiciones, una de las salas se abre al público en julio, no pudimos visitarla, lo que fue una pena porque tiene una pinta estupenda, se llama La maleta mexicana. Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro. Tendré que ir dentro de un mes a verla.

La exposición que sí se inauguró y por todo lo alto, con la presencia de tres de los cuatro fotógrafos, fue la titulada Aquí estamos. El cuatro fotógrafo, Richard Avedon, no asistió por motivos obvios, falleció en 2004. Personalmente es una de las exposiciones que más me ha gustado. La prensa tenía muchas ganas de seguir las explicaciones de la comisaria. De hecho, tuve más prensa a mi alrededor mientras susurraba que en otras salas porque desconcierta un poco la mezcla de artistas. Son cuatro fotografos de países diferentes, entornos muy distintos y hasta generaciones diversas. Richard Avedon de Estados Unidos, con sus imágenes de Humphrey Bogart, Charles Chaplin y Marilyn Monroe.

Estaba tristona, la pobre

Bogart y Chaplin

Paz Errázuriz, que viene de Chile y es la autora de la imagen del boxeador que se ha elegido como cartel de Photoespaña 2012.

El cartel de Photoespaña 2012

Al natural (sin amarillos pero con reflejos)

Todas las fotografías están mezcladas, es decir, no hay una pared dedicada a cada artista, eso quizás es lo mejor de toda la muestra. Me encantó pasar de los boxeadores de Paz a los famosos en blanco y negro de Avedon y de ahí a las imágenes de Richard Billingham que, tal y como explicó, empezó su formación como pintor. Lo que pasa es que lo más fácil es pedir a la familia y a los amigos que posen para tus cuadros, sobre todo cuando empiezas. Él vivía con su padre, un hombre mayor con problemas con la bebida. Conseguir que se quedase quieto mucho tiempo era complicado y por eso empezó a hacer las fotos, para poder usarlas luego mientras pintaba. Lo que empezó como una solución a un problema se convirtió en una serie que ahora forma parte de la exposición. Hay algunas en blanco y negro (las más antiguas) y otras a color.

Mi favorita: el gato volador

Voy a pasar ya a la última exposición de la que voy a hablar, visité otras tres más pero esta me llamó mucho la atención por su temática. Está en la sala Minerva, que es poco más o menos que el sótano del Círculo. Pero no os dejéis engañar por su ubicación, porque es muy curiosa y vale la pena verla, sobre todo después de visitar la de Aquí Estamos.
Es la exposición Caballeros de Bacongo de Daniele Tamagni. Es la caña, sé que no es la mejor manera de describir un evento artístico pero es lo primero que me vino a la mente al entrar. Mi profesor de crítica de arte debe estar replanteándose mi nota en algún lugar. Las fotos son geniales pero lo que te engancha es la historia que cuentan. Hablan de estos hombres, los caballeros sapeur o miembros de la Sociedad SAPE (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants) del barrio de Brazzaville en la República Democrática del Congo. Estos hombres pueden decir con total tranquilidad y sin faltar a la verdad eso de “antes muerto que sencillo”.
Son personas con problemas económicos muy reales pero que se gastan el dinero que consiguen en comprar ropa de marca, complementos y en ir divinos a todas partes sin perder un toque local propio y único que no se puede imitar. No todos estos caballeros viven en Congo, el fotógrafo también retrata a los sapeur que viven en barrios de París y Bruselas.
Os dejo algunas de las fotografías y el enlace a un artículo publicado en Esquire España para que veáis otras con mejor calidad: Esquire

Nos pillas con estas faldas escocesas y a lo loco

Él hace que el rosa luzca

Después de ver esa explosión de color, el resto de exposiciones no tenían nada que hacer. Terminé la jornada con la inauguración oficial en el Jardín Botánico de Madrid, con las visitas oficiales y el cocktail a la sombra.

Es un placer trabajar con Photoespaña cada primavera y ahora me dedicaré a visitar las exposiciones que todavía no he podido ver, como la del blog The Sartorialist en Loewe en Gran Vía.

La moda en la calle. The Sartorialist

¿Os apetece ver alguna de las exposiciones?

About these ads

6 responses to this post.

  1. Posted by dosaunecompany on junio 11, 2012 at 2:48 pm

    Yo creo que esta es una visita obligada para todos los que nos gusta la fotografía y vivimos en MAdrid. Por supuesto tengo muchas ganas de ver Esquire y The Sartorialist, pero seguro que me sorprenden con algo aún mejor

    Responder

  2. ¿Solo alguna? ¡Me apetecen todas! La próxima semana voy a estar por Madrid, alguna caerá :-)
    ¡Gracias por ir retransmitiendo!

    Cris

    Responder

  3. Posted by LadyBlue on junio 12, 2012 at 11:56 am

    Y yo que creo que emigraré sin pasar por Madrid… :(
    La de “La maleta mexicana” la vi aquí en Barcelona y está muy bien, es muy interesante y completa todo lo que ya conocemos de Capa y Taro. Y ojo al oso ;)

    Responder

    • ¿Sí? Qué bien, ya tenía ganas de ver La maleta mexicana y ahora ya has terminado de convencerme.
      En julio sí o sí tengo que ver la exposición.
      Ya me has dejado con la intriga del oso.

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.488 seguidores