Martes 8 de junio en Photoespaña

La jornada de hoy ha sido interesante y no demasiado agotadora. He trabajado como intérprete para los representantes de la prensa extranjera, hoy eran muy pocos los que me necesitaban y básicamente he interpretado al susurro todo el tiempo, lo que me ha permitido poder ver las exposiciones con más calma.

La primera de la mañana ha sido la de la Fundación ICO, la de Helen Levitt y su Lírica Urbana. La exposición muestra distintas etapas de su prolongada carrera como artista y un film documental, hay fotografías documentales, mostrando la vida de la gente de Nueva York, pasando por su trabajo en Méjico, las obras en las que experimentó con el color y el retorno al blanco y negro. La artista murió el año pasado y esta es la primera gran exposición desde su fallecimiento. Es la misma sala donde se expuso a Dorothea Lange el año pasado y me parece que es una magnífica manera de mantener un tono de recuerdo de la maravillosa fotografía que se hacía en Estados Unidos en los 30, 40 y 50.
El comisario de esta exposición se mostró muy entusiasmado y creo que es una exposición muy recomendable.

La segunda parada de la mañana del autobús de Photoespaña sobrevivió a la huelga de funcionarios y llegó al Museo de la Ciudad, una sala en la que no había trabajado antes y que me sorprendió gratamente. Es una exposición muy grande que incluye obras que muestran la fotografía desde el siglo diecinueve hasta la época actual. El Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra se centra en el tema de la identidad española pero va más allá en una exposición en la que no solo miran al pasado sino que además de las obras del fondo, han incorporado obras de artistas contemporáneos en un proyecto que tiende puentes entre el pasado, el presente y el futuro. A mi, personalmente, me encantaron las obras de Joan Fontcuberta, que ha generado cierto debate sobre el concepto del arte porque utiliza un álbum de fotografías militares de tipo topográfico del Peñón de Gibraltar, escanea esas fotografías y emplea un software utilizado por la NASA para generar mapas topográficos y basándose en los cálculos que realiza dicho software con los puntos de referencia que marca en las fotografías, va creando imágenes de nuevos paisajes que parecen reales aunque tal y como comentó una de las periodistas extranjeras, no son más que ilusiones. ¿Es arte o un truco de magia informatizada? A mi me parece arte y desde luego, unas obras muy interesantes.

La tercera parada también estuvo muy bien, era el Circo Price, dos de sus plantas tienen exposiciones de Photoespaña, una está dedicada al artista polaco Eustachy Kossakowski, que además es una exposición que muestra algunas fotografías relacionadas en cierto modo con el mundo del circo y ese detalle lo destacó la comisaria, la viuda del artista, en su discurso de apertura de la exposición.
La segunda exposición incluye a las obras finalistas y a los ganadores del primer premio de fotografía de la Comisión Europea y esta es una iniciativa muy valiosa a la hora de seguir avanzando en la promoción del arte y la creatividad. Esta exposición ha pasado ya por el Reino Unido, Hungría y ahora está en el festival de Photoespaña.
Esta tercera parada fue especial porque pude trabajar con otra compañera intérprete, que se encargó de la interpretación del francés al español en consecutiva con toma de notas, mientras yo seguía con el susurro al inglés con mi grupo reducido de periodistas extranjeros. No me gusta demasiado depender de otro intérprete porque siempre me acuerdo del juego del teléfono roto cuando lo hago (parece que cuantas más personas interpreten la información más detalles se pierden por el camino y más cosas se añaden que no deberían haber estado ahí en primer lugar) pero esta vez todo salió muy bien.

Mañana nos toca una jornada larga, al parecer pasada por agua y la inauguración oficial en el Jardín Botánico de Madrid, de modo que iré preparada con botas de agua, cuadernos para la toma de notas y ganas de que salga todo lo mejor posible.

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s