Jornada del miércoles pasada por agua e inauguración en el Jardín Botánico

Un día más de trabajo como intérprete para Photoespaña, hoy también ha sido interesante, algo más cansado, también porque hemos empezado una hora antes con una visita guiada de la exposición de Moholy-Nagy de la que ya hablé.

Ya que estabamos en el Círculo de Bellas Artes la mañana continuó con la inauguración y rueda de prensa de las otras dos exposiciones que hay en el Círculo, la de Oscar Muñoz, “Volverse Aire” y la de Fernando Sánchez Castillo y los Episodios Nacionales. Táctica.
La obra Aliento de 2008 de Oscar Muñoz es de lo más curiosa, se trata de una serie de piezas sobre las que hay que soplar, el aliento (la humedad del aliento en realidad) hace que en la superficie de la pieza aparezca brevemente una imagen, apenas dura unos segundos. Nada expresa mejor la idea del tiempo que es el concepto sobre el que gira Photoespaña 2010. Sin embargo, el propio artista ha comentado que debido al clima seco de Madrid (no tan seco hoy), esta obra suele dar problemas y la imagen apenas si dura.

Quizás en esta ciudad el clima no sea del todo artístico, pero la rueda de prensa estuvo muy concurrida, aunque nada que ver con el aforo completo que presentó después la inauguración oficial del festival en el Jardín Botánico (y con lluvia y todo)

Sin embargo antes del jardín aún nos quedaba otra parada, esta vez en Casa América, con Adriana Lestido y algunas de sus obras de diversas series, la serie “Madres e Hijas” es la que da sentido a toda la exposición y personalmente es la que más me ha gustado, las imágenes son preciosas, llenas de emociones y sentimientos que puedo entender, que comparto porque he sentido esas mismas cosas en algún punto de mi vida. Me encantan las fotografías de las madres con sus hijas en brazos o en un coche, la cara de la niña que busca a su madre en el asiento trasero de un coche, la palabra “mamá” escrita en otra fotografía y los textos que acompañan las imágenes también son estupendos, llenos de fuerza.

y esta es quizás la que más me gustó de todas las fotografías:
Hay algo en sus caras, aparte del hecho de que es evidente que son familia, la niña tiene sus ojos pero más jóvenes, más tranquilos, porque aún le queda todo por vivir, es una fotografía que a mi me ha emocionado.
En el Jardín Botánico no he podido disfrutar de las exposiciones con calma por la marea humana de prensa, amantes de la fotografía y demás personas que llenaron el recinto. Es verdad que el clima no animaba a nadie a salir fuera y el espacio era un tanto reducido para tanta gente. Pero es una buena señal de la salud del festival.
Mañana más y espero que igual de interesante.

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s