Una jornada de trabajo fuera de lo habitual

Hoy ha sido un día de trabajo muy positivo en todos los sentidos, estoy agotada pero satisfecha por el trabajo bien hecho y sencillamente porque cuando te toca interpretar a una persona a la que todo le gusta y emociona da auténtico placer trabajar.

El fotógrafo Christopher Makos es ante todo una persona amable, peculiar pero no en un sentido agobiante, considerado y divertido, muy divertido. Ha soportado con mucho sentido del humor que le preguntasen una y otra vez por su amistad con Andy Warhol (cosa que debía esperarse y que, por otra, parte era lo más lógico), es verdad que el libro que presentaba y firmaba se titula Lady Warhol y el genio del Pop Art tenía que aparecer continuamente en las entrevistas pero ha sabido darle un giro especial a cada una. Si bien, algunos temas se repetían (algo muy normal) tengo la impresión de que cada periodista se ha marchado con una pieza de un puzzle total de información que únicamente hemos compartido el señor Makos y yo durante toda la jornada. Él ha sido consciente de esto y quizás por eso ha terminado la última entrevista con un comentario al respecto que me ha encantado. No han sido mis 15 minutos de gloria (lo prometo) no se menciona mi nombre ni se ha grabado mi rostro pero ha sido un guiño a mi profesión (la eterna voz en el fondo) y también a las horas de trabajo que hemos vivido hoy.
Después de verme tomar notas todo el día, le comenta al periodista que el libro nace de una conversación pero también que todo la sesión es en sí una conversación entre artista y modelo. Entramos ahí en el mundo de la percepción, no solo de la identidad sino de las propias relaciones entre personas. Entonces comentó que cada espectador entiende algo diferente, aporta su punto de vista, que eso sería como si yo tomase todas mis notas, dado que había escrito todo y era la única persona con el guión completo de sus pensamientos y lo volcase todo en Facebook. Lógicamente cada persona entendería esas ideas de un modo diferente pero además las recibirían ya alteradas por mi propia percepción. He prometido no hacerlo y no lo haré pero es casi como si tuviera la clave de todas las entrevistas en un pequeño cuaderno de notas y estoy empezando a pensar que voy a conservarlo.

He leído ya dos de los artículos que han publicado los periodistas de las sesiones de hoy y efectivamente, esa sensación de que cada entrevista ha tenido puntos comunes y datos diferentes se refuerza. Todos comentan su aspecto físico, es decir, su indumentaria y no es para menos. Su traje no era de esos que no pasan desapercibidos pero él lo había elegido precisamente por eso. Afirma que se viste en ocasiones de modo poco “tradicional” porque eso hace feliz a la gente. Paul Solberg, la otra mitad de los Hilton Brothers, apareció horas después con un traje idéntico y cuando me marchaba en busca del bus les vi pasear por la calle y la gente les miraba y sonreía. Quizás tenga razón, él desde luego es un optimista nato, que se niega a vivir en el pasado y disfruta del presente al máximo.

Le apasionan las nuevas tecnologías en todos los sentidos, es un apasionado de lo digital, los e-readers, el iPad y el iPhone (hemos tenido que buscar un cargador que espero haya regresado a manos de su dueña), pero también se mantiene completamente al día de la política en Estados Unidos y de la actualidad en el mundo complejo de las “celebrities”. Odia los programas como Jersey Shore  y sabe perfectamente quién es Justin Biever. El nombre que más se ha repetido sí que ha sido el de Andy Warhol pero seguido muy de cerca por el de la onmipresente Lady Gaga. Ha comentado que Lady Gaga representa la libertad en la creación, destacando su valentía y la provocación que supuso acudir a una entrega de premios con un traje hecho con los filetes que le habían sobrado. Tal y como le dijeron, Marc Jacobs está “Gaga por Lady Warhol”

Que cada uno compare y opine si es verdad que la palabra “Lady” está de moda, lo que es verdad es que si algo saber hacer Lady Gaga es reinventarse cada día y jugar a los disfraces para crear nuevas identidades con cada modelito con el que nos sorprende. Si bien Makos reconoce que algunos son bastante feos.

No puedo terminar esta entrada sin comentar un último detalle que me ha llegado. En Público.es, el periodista Peio Riaño escribe lo siguiente:

 “En una semana tendremos listos para el IPhone una versión de este libro. Por fin he traído a Warhol al siglo XXI. Me sorprende tanto que Pedro Almodóvar o Agatha Ruiz de la Prada no tengan una aplicación para el IPhone! ¿Por qué tiene que venir un neoyorquino y hacerlo antes que ellos?”, se pregunta mientras bebe su refersco light con pulgas de jamón.”


Tengo que admitir que las pulgas de jamón y las napolitanas de chocolate estaban en la sala por mi culpa, después de la segunda entrevista me moría de hambre. Interpretar consume mucha energía y hay que mantener el motor en marcha cuando te quedan aún diez entrevistas más, el artista solo quería un refresco pero yo necesitaba algo con un poco más de sustancia después de tanta mención a los filetes de Lady Gaga.

Publicado por

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

One thought on “Una jornada de trabajo fuera de lo habitual

  1. Ahora me da más rabia no haberme pasado.Es verdad que cada periodista se puede llevar una sensación distinta, depende mucho de como le haya ido la entrevista. Pero también lo es que les vaya como les vaya, muchos ya la tienen escrita :)Yo te habría hecho una foto comiendo una pulga. El titular habría sido algo así " Makos se pelea con su intérprete por los canapés…" (es broma).Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s