La baja del autónomo ni es blanca, ni es negra, ni tiene color….

Hace unas dos semanas y media me encontré con una de esas situaciones que todos preferimos evitar, tuve que pasar por quirófano, nada grave pero la recuperación ha sido lenta y bastante molesta. Hoy es el primer día que me pongo a escribir algo en el blog.

Ha sido la primera vez que he tenido que pedir una baja. El proceso, para el que no lo haya hecho nunca, es muy sencillo. En mi caso como trabajo como autónoma y como profesora en un centro de enseñanza especializada, pues la médico de cabecera me tuvo que hacer dos partes, uno para cada una de mis empresas.

Con el centro no he tenido ningún problema, la baja se ha tramitado como cualquier baja de un trabajador y ahora que ya estoy recuperada me reincorporaré al trabajo (más contenta de lo que cabría imaginar, necesito un poco de acción).

Pero me llevé una sorpresa cuando mi padre fue a la seguridad social a tramitar mi baja como autónoma. Al parecer, dado que trabajo también por cuenta ajena no tengo derecho a pedir una baja temporal. Pago religiosamente (no queda otra) y pago la cobertura de la prestación por incapacidad temporal desde hace más de un año pero aún así, consideran que como ya me ha dado de baja el centro, ya me pagan ellos la baja. No quiero ponerme aquí reivindicativa pero pago las dos contribuciones a la seguridad social, como trabajadora por cuenta propia y como trabajadora por cuenta ajena y luego me encuentro con que solo tengo derecho a las prestaciones de una de las dos opciones. Teniendo en cuenta que la mayor parte de mis ingresos los generó como autónoma me parece que la solución no me es muy favorable.

Voy a pedir el alta voluntaria para empezar a aprovechar las ofertas de trabajo que me han llegado y aunque realmente no esperaba gran cosa de las prestaciones de la seguridad social, a veces me cabrea que el autónomo no tenga más peso en este país.

 

Ahora a noticias más interesantes, voy a empezar a trabajar de nuevo con una interpretación de las que me gustan, como intérprete acompañante de un artista que viene a presentar su última exposición a Madrid. Tengo muchas ganas, cuanto más leo sobre su obra más me apetece y además él también se mueve con dificultad y lentamente, así que somos tal para cual estos días. Os mantendré informados pero mientras os dejó aquí una fotografía de uno de sus catálogos. Las telas son preciosas y me encanta el detalle del logo falso de Chanel en la falda de ella.

 

 

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s