Tengo una reunión, ¿qué me pongo?

¿Qué me pongo para ir a una interpretación?

Esto es algo de lo que ya he hablado en el blog, pero hoy quiero tocar este tema desde otro punto de vista, el de los asistentes a la reuniones.
Normalmente, a nosotros nos repiten que es necesario ser sobrios, no destacar, no llevar nada llamativo, ni colores fuertes, ni mega estampados. Las chicas deberíamos olvidar esos pendientes de aro gigantes que compramos después de ver un vídeo de Jennifer Lopez y dejar para los fines de semana las lacas de uñas flúor que tanto se llevan este verano. En tema calzado sabemos que cuanto más cómodo mejor, yo soy fan de las bailarinas pero sé que los tacones quedan bien siempre que no sean de aguja (por eso de no perder el uso de los pies a la mitad de la jornada). Lo que sí está claro es que las chanclas son para la playa o la piscina, no para las cabinas (aunque dentro la temperatura llegue a límites que asustarían al Krakatoa).
Esas normas básicas (y de sentido común) nos las enseñan en clase y las aplicamos en el trabajo sin siquiera pensarlo dos veces pero de repente te llevas sorpresas con los asistentes o público de la conferencia. Por ejemplo, hoy desde mi cabina (ese horno de fundición al que llamo hogar desde hace unos días) pude maravillarme de la etiqueta en el vestir de los asistentes a las conferencias. Está muy claro que a ellos no se les informa sobre lo que se puede y lo que no se debe llevar en una reunión medianamente seria. Teníamos de todo: tacones con brilli-brilli propios de una boda, mujeres con bañadores y faldas de flores, vestidos con estampados de animales salvajes….antes de que alguien piense mal, la respuesta es no, no era ese tipo de reunión, más bien todo lo contrario.
El mejor es uno de los asistentes al que ya fiché el primer día porque es el heredero secreto de Superman. Es capaz de quitarse el traje (totalmente formal y adecuado al evento) y ponerse el bañador para disfrutar de la piscina del hotel en menos de 5 minutos. En cuanto apago el micrófono desaparece y antes de que salga de la cabina ya le veo por el pasillo con el bañador y la toalla al hombro.
Los asistentes tienen muchas ventajas que nosotros no tenemos. Está claro que a ellos no les pagan por ir (bueno, en algunas conferencias sí y en otras pagan ellos), pero pueden ir vestidos como quieran (dentro de unos límites) y sobre todo puede hacerse los suecos. ¿Qué quiero decir con eso? Otro de los asistentes ha conseguido alegrarme una ponencia complicada. El ponente se hizo un poco de lío al explicar un tema, en lugar de ir al grano se fue liando cada vez más, perdiendo el interés del público (y de los intérpretes). Al final, se extendió tanto que la jornada terminó un poco más tarde (complicando el horario piscina). Como no lograba dar por finalizada su ponencia, uno de los asistentes, oriundo del país que lleva años torturándonos con Ikea y las canciones de Abba, optó por la solución más ingeniosa que he visto en mucho tiempo: sacó el móvil (desde cabina se pudo apreciar que estaba apagado) y fingió que le estaban llamando. Muy serio se pegó el móvil apagado a la oreja y salió rápidamente de la sala. Sobra decir que ya no regresó. Seguramente estaba haciendo largos en la piscina. Pero por fin he entendido la frase “hacerse el sueco”.

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

11 thoughts on “Tengo una reunión, ¿qué me pongo?

  1. Lo peor es que nosotros teníamos ganas de hacerlo y le mirabamos mal desde la cabina por abandonarnos a nuestra suerte. ¿Te imaginas el momento?
    “Perdonen, se interrumpe la interpretación porque me acaban de llamar, es urgente, me he dejado el cocido en el fuego al lado de la piscina”.

    Me gusta

  2. Aida, ¡estás que te sales con las entradas hoy! 😀
    Bastante bueno lo del amigo sueco… y que endibia que da esa gente que puede largarse a media confe rollazo… Voy a buscar esas entradas sobre la etiqueta del intérprete. Me interesa el tema ya que nunca sé que ponerme (oix :D)

    Saludetes!!!

    Me gusta

  3. ¡¡¡Me ha encantado lo de «hacerse el sueco»!!! Buenísimo.

    A mí no me dijeron que no se podían llevar chanclas a las cabinas… Pensé que sí. Total, no te ve nadie, ¿no? Vale, entiendo que no puedes ir en minifalda y escote y tal, por si te encuentras a algún conferenciante y eso, pero unas chanclitas así de hilo monas y tal… Al menos os dejarán usar sandalias, así con tacón y esas cosas, ¿no?

    Me gusta

    1. Como dice uno de mis compis de cabina, puedes ir como los presentadores del telediario, con chaqueta y shorts de piscina siempre que te esperes a que desalojen la sala antes de salir de la cabina, porque no somos capaces de teletransportarnos (todavía). Puedes llevar sandalias pero no hawainas de colores. Yo llevo sandalias monas de esas normalitas y sin problemas, pero claro, otra cosa sería que fuera con las flip-flop.

      Me gusta

    1. Espero que las haya publicado, sé que las redacté pero espero no haberlas dejado en borrador.
      No quería yo decirlo pero la que iba de leoparda era de esos lares que mencionas.

      Me gusta

  4. Pues, un servidor, que cobraría como intérprete por adelantado, lo probaría. No todos los días puede uno permitirse hacer unos largos en la piscina de un hotel de tropecientas estrellas y me quedaría para siempre el gustirrinín de grabar en vídeo el careto que pondrían los asistentes y los ponentes de la conferencia cuando les dijese: Hala, apáñense entre Uds. para entenderse, que para eso está el inglés como lingua franca… ¡Chau! . 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s