La voz del intérprete

Como ya comenté, este fin de semana me quedé afónica y he aprovechado para leer de nuevo los excelentes consejos que publicó Laeticia Abihssira (@letilubelquis) en una entrada en su blog: El cuidado de la voz. Ha prometido una segunda parte y espero que no tarde mucho en publicarla.

Es un tema sobre el que he hablado en clase y con compañeros de profesión, la voz es la clave, lo transmite todo, es nuestro instrumento de trabajo. Puedes tener un dominio de la terminología impresionante pero el cliente no quedará del todo satisfecho si tu voz suena como la de los ascensores del Corte Inglés: planta baja, menaje del hogar…

La cuestión es que en la formación del intérprete siempre falta este componente tan importante: el cuidado de la voz. Yo no había tenido problemas antes de empezar a trabajar como intérprete y profesora, pero ahora que me paso hablando toda  la jornada laboral (y el resto del tiempo) noto que tiendo a perder la voz con una frecuencia preocupante.

Hace una semana recibí un correo de la Asociación profesional de traductores e intérpretes de Cataluña, APTIC, que informaba sobre una actividad que tendrá lugar el 12 de diciembre a partir de las 16:00  y cuyo sugerente título es: Cuida de tu voz mientras ella cuida de ti.  Hace poco una lectora del blog me pidió que avisase de cursos, talleres y conferencias con tiempo para apuntarse y esta es una actividad muy recomendable incluso si uno no vive en Barcelona.

Lo ideal es ir en persona, es un taller de 4 horas en el que Selina Worsley, profesora de voz natural y soniterapeuta vocal, enseñará a los asistentes a calentar y desbloquear la voz, promover la respiración natural e impostar la voz. Vamos, es una de esas clases que no debemos perdernos si queremos usar la voz profesionalmente.

 

¿Por qué digo que vale la pena incluso si uno no vive en Barcelona? Muy fácil, APTIC ha tenido la gran idea de ofrecer esta actividad también en streaming para nosotros, los que no tenemos la suerte de ir a disfrutar de Selina en vivo y en directo. 

Si estáis en Barcelona o podéis desplazaros, no perdáis esta oportunidad y recordad que tenéis que ir con ropa cómoda y calcetines. Yo me he apuntado al taller en streaming, ya tengo listo el pijama… esto, quería decir ropa cómoda y unos calcetines preciosos de lunares.

No he podido contenerme
No he podido contenerme

Más información sobre la actividad, precios, dirección de la nueva sede de APTIC y formulario de inscripción en Cuida de tu voz…

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

6 thoughts on “La voz del intérprete

  1. Aída, ante todo, muchas gracias por la mención, prometo que en cuanto encuentre un hueco (antes de que acabe la semana, si puedo) publico la segunda parte.
    Espero que ya estés recuperando la voz, después del frío malagueño que sufrimos todos (ahora me ha tocado a mí tener la voz de camionero).

    Un abrazo,

    Laeticia

    Me gusta

  2. ¿Te di ya las gracias de todo corazón por esta entrada? Sí, creo que sí. Pero lo hago de nuevo, porque realmente me ha encantado y tocado la fibra sensible a partes iguales 🙂 ¡Nos vemos en el streaming!

    Me gusta

  3. “Hace poco una lectora del blog me pidió que avisase de cursos, talleres y conferencias con tiempo para apuntarse y esta es una actividad muy recomendable incluso si uno no vive en Barcelona.” That’s me I believe! Thanks Aida, keep ‘em coming! Este tema es muy importante, de hecho uno de estos días quiero alistar a mi hermano, el actor, para presentar un taller de técnicas teatrales para el intérprete.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s