El blog que vino de Lisboa

Hace casi tres años que inicié la aventura de escribir este blog, el tiempo pasa volando. Nació de una necesidad de comunicarme y del impulso de una ponente de lujo en una conferencia en Lisboa. Nada como tener ganas y un poco de apoyo.

Si tengo que hacer un balance general creo que gana con diferencia lo bueno. El blog me ha permitido conocer a gente muy interesante, sentirme menos sola en esta profesión, compartir ideas, quejas y esperanzas, entrevistar a gente a la que admiro y aprender cosas para luego poder hablar de ellas.

Mis anécdota favorita del blog es uno de los motivos por los que aún no he tirado la toalla:

– A la semana de publicar la entrada sobre si un intérprete come o no durante las interpretaciones (Comer o no comer) me tocó trabajar como intérprete de consecutiva en una jornada completa que incluía la comida. Lógicamente fui preparada con algo en el bolso para matar al gusanillo en un descanso pero la organizadora me dijo que al contratarme había buscado el blog y lo había leído. Muy amable, me dijo que había pedido que me pusieran la comida en la mesa de los técnicos para que no tuviera que interpretar nada mientras comía.

No tenía pensado escribir nada por el aniversario, pero ayer Elixabete, autora de un blog que también trata el tema de la interpretación de lengua de signos decidió que este es un blog “lovely” y aunque no quería entrar en una cadena, a veces no viene mal recomendar blogs interesantes, recordar a los compañeros que su trabajo cuenta y que es un placer leer lo que publican, por ese motivo voy a hacerle caso y elegir 11 bitacoras que me gustan especialmente (no son las únicas pero tenía que elegir):

1. ¿En qué está especializado tu blog y por qué elegiste esa especialización?

Supongo que la respuesta correcta es interpretación pero también incluyo entradas sobre traducción, formación, etc.

2. ¿Cuál es la ventaja principal que le ves a tener un blog?

En mi caso es que me gusta escribir en el blog, seguramente lo deje el día que ya no me motive o sienta que las entradas son una obligación.

3. ¿Cuál es tu entrada más exitosa y por qué crees que lo es?

Es una entrada de enero de 2012, 5 cosas que uno debe saber antes de salir con un traductor-intérprete, la escribí una mañana inspirada por la actitud positiva de Curri Barceló y Pablo Muñoz en sus respectivos blogs y por un enlace que publicó Gemma Sanza sobre lo que debes saber antes de salir con un científico. El éxito que tuvo me sorprendió, sigue siendo la entrada más leída en 2013. Supongo que la gente se sintió identificada o que muchos quieren consejos para ligar con traductores e intérpretes.

4. ¿Cada cuánto sueles escribir en el blog y en qué momentos?

Como he dicho antes, el blog no es una obligación, no es trabajo y no tengo horarios ni días. Escribo cuando se me ocurre algo y tengo tiempo, luego lo leo un par de veces y si tengo dudas le pido a alguien en casa que lo lea. Si me gusta lo publico directamente, pero si tengo más dudas lo dejo macerar en la carpeta de borradores.

5. ¿Lees blogs de temáticas diferentes a tuyo? ¿Nos puedes decir uno?

Sí, me gustan los blogs de literatura, de fotografía y los que tratan exposiciones de arte. Un ejemplo sería el blog de uno de los fotógrafos con los que coincido en Photoespaña todos los años: Fotoblog.

6. ¿Ya sabes la próxima entrada que vas a tratar?

Sí, está en la carpeta de borradores desde hace unos días, necesito una foto para que quede bien.

7. ¿Tienes alguna rutina o manía antes de ponerte a trabajar?

Tengo muchas manías en la cabina, pero fuera de la cabina intento controlarme. En cabina me gusta dejarlo todo ordenado para que cuando empiece el discurso sea capaz de encontrar cualquier cosa que necesite sin hacer ruido, mover cosas o perder tiempo.

8. ¿Te has planteado alguna vez aprender un poco de lengua de signos? ¿Te gusta?

Sí, me gusta mucho y cada vez que trabajo en una sala en la que también han contratado intérpretes de lengua de signos me entran unas ganas locas de inscribirme en un curso.

9. ¿Conoces a alguna persona sorda?

Sí.

10. ¿Conocías mi blog?

Sí, precisamente porque me interesa mucho el tema de la interpretación de lenguas de signos.

11. Cuéntanos algo que te motive, una canción, una frase, una película, un libro…

Mil, devoro libros y películas. Siempre me acuerdo del padre de Sabrina que eligió ser chófer para poder dedicar más tiempo a leer libros mientras esperaba en el coche.

Mis 11 blogs:

– Localización y testeo con Curri: Localiza-me.

– El blog de la asociación venezolana de intérpretes de conferencias: AVINC

– The Liaison Interpreter: siempre viene bien saber más sobre la vida de un intérprete en Japón

– El blog del programa de radio de la USAL: Don de Lenguas

– No hay nada más divertido y lovely que el blog de Mox

– El magnífico blog de Michelle que es fantástica: The interpreter diaries

– El blog de Clara, que es uno de mis favoritos: Bootheando

– El imprescindible videoblog de Lourdes: A word in your ear

– El blog de Iciar Pertusa porque ella es “lovely”: Idiomáticamente

– Un blog que he empezado a leer hace poco: Booth Yoga

– El último es un blog en Tumblr pero es genial si eres intérprete o estudiante de interpretación: Interpretation is not good for you

En cuanto a las preguntas, como no quiero obligar a los 11 blogs a que respondan si no les apetece, mantengo las que me envió Elixabete por si finalmente se animan.

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

4 thoughts on “El blog que vino de Lisboa

  1. Hola, Aida.
    Enhorabuena por estos tres años de blog. ¡Cómo pasa el tiempo! Gracias por ilustrarnos y entretenernos con tus experiencias.

    Me gusta

  2. Enhorabuena por los tres años de vida del blog y también por tu trabajo. Acabo de leer la entrada de “Comer o no comer” y desde que me pasó la primera vez (de prácticas en Sampere, a quien tanto agradezco) siempre llevo mi kit de superviviencia. ¡Le deseo a tu blog muchos años más!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s