Mujeres, fantasmas y romanticismo

Cuando hablamos de romanticismo muchos pueden entender el término de forma incorrecta y pensar en una pareja melosa y cursi pero en arte y literatura hacemos referencia a un periodo histórico con una estética muy específica.

Llamad cursi a Byron si tenéis valor
Llamad cursi a Byron si tenéis valor

No sé si conocéis el Museo del Romanticismo de Madrid pero es una visita muy recomendable, más ahora que además de su colección permanente muestra una de las exposiciones de Photoespaña, las series de Autorretratos de Violeta Bubelyté, fotógrafa lituana, que ha presentado esta mañana su obra acompañada por el comisario de la exposición y el presidente de la Asociación de fotógrafos lituanos.

Esta fotografía es la que se ha elegido como imagen  de los carteles del festival este año
Esta fotografía es la que se ha elegido como imagen de los carteles del festival este año
La artista inició el proyecto en la década de los 80 y ha continuado durante todos estos años, la exposición incluye fotografías del 2003 y podemos ver los cambios del tiempo en su cuerpo. Son imágenes tranquilas y muy personales. Ella afirma que la mujer no es solo un cuerpo, tiene un mundo interno y es lo que ha intentado plasmar en la serie.
El presidente de la asociación de fotógrafos lituanos comentó que el artista debe recorrer un largo y arduo camino para conseguir contactar con el público, pero que el público suele creer al artista si se atreve a desnudar su alma, a contar algo verdadero.
La artista también contó que cuando empezó el proyecto sí tenía modelos, amigas suyas, pero que se aburrían al tener que posar durante horas y finalmente pensó que podía hacerlo ella sola, sería más cómodo, más fácil y además estaba igual de bien que sus amigas. Cuando le preguntaron porque no sale sonriendo en las imágenes, contó que tarda más de 8 segundos en conseguir cada foto, muchas veces posa durante minutos y es complicado mantener la sonrisa mucho tiempo sin que quede artificial. Yo estoy totalmente de acuerdo con eso.
Finalmente, como anécdota de la jornada, algunos asistentes hablaron antes de rumores que aseguran que hay un fantasma en el museo. No sé si es verdad o no pero las fotografías a veces daban la impresión de una mujer hecha de niebla, como un fantasma en una sala preciosa.
2013-06-04 10.01.47
Es una exposición pequeña pero que vale la pena, me he traído el catálogo para estudiarla mejor y el autógrafo de Violeta para la colección.
2013-06-04 12.00.16

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

One thought on “Mujeres, fantasmas y romanticismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s