Placeres, cabinas y el cuerpo como mensaje

La tercera jornada de trabajo en Photoespaña 2013 fue intensa desde todos los puntos de vista.

La mañana arrancó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al lado de la Puerta del Sol, con la exposición del fotógrafo checo František Drtikol presentada por el comisario Vladimir Birgus que solamente hablaba en checo por lo que me tocó hacer una consecutiva en relé. No es lo más habitual, lo normal es evitar tener que hacer relé en consecutiva por la cantidad de tiempo que supone. Básicamente, el comisario (o ponente) explica sus ideas (en checo), el primer intérprete las expone en la segunda lengua (castellano) y el segundo intérprete tiene que esperar a que termine el primer intérprete para luego hacer lo propio en la tercera lengua en la sala (inglés). Cualquiera puede ver las complicaciones que esto conlleva, perdida de tiempo, de atención del público y en la mayoría de las veces el ponente suele aburrirse porque tiene que esperar que dos intérpretes terminen para seguir con su discurso.

En estos casos, que son pocos, si no tengo un grupo angloparlante muy numeroso opto por una solución híbrida y agrupo a los que necesitan interpretación al inglés en una esquina, ya conocida por los periodistas que la necesitan como la “English-speaking corner” y me dedico a hacer una susurrada de la primera interpretación. A veces la mayor complicación es el tamaño de la sala en cuestión, porque por mucho que uno susurre, el ruido en algunas salas rebota y molesta al público o al otro intérprete.

En este caso no tuvimos problemas, la sala era ideal para esta técnica híbrida y todo salió bien sin demasiadas complicaciones. Ya os comentaré algo más sobre esta técnica en otra de las últimas exposiciones con fotos.

El comisario y su intérprete vistos desde la English-speaking corner
El comisario y su intérprete vistos desde la English-speaking corner

La exposición incluye fotografías desde 1907 hasta finales de la década de los 30 cuando pierde el interés por la fotografía debido a un cambio en su filosofía de vida. Un fotógrafo que juega con la luz y el movimiento, muchas de sus obras muestran una clara influencia del movimiento avant-garde y sus desnudos son realmente hermosos. En 1935 abandonó la fotografía para dedicarse a la meditación y a la traducción de textos budistas. Así que si os habéis planteado dejar la traducción para dedicaros a la fotografía, esta es vuestra exposición, puesto que él hizo justo lo contrario.

Mi favorita de la exposición
Mi favorita de la exposición

A escasa distancia de esta sala se encuentra la sala de la Fundación Telefónica, que ha sido completamente renovada y tan solo el ascensor vale el paseo. Aunque, no nos dejemos engañar, las instalaciones son muy buenas pero la exposición que albergan es aún mejor: Escrito en el cuerpo de Shirin Neshat.

Ya había interpretado a Shirin Neshat hace algo más de dos años y tenía muchas ganas de repetir. Es una mujer increíblemente amable y es un placer trabajar con gente así.

Nada más llegar me llamó la atención la mesa con auriculares como los que se usan cuando el intérprete usa un maletín inforport. Claro, salí disparada a preguntar. Uno de los periodistas cuando le pasaron el auricular dijo: ¿Para qué quiero yo esto si tenemos a Aida?

Son más cómodos de lo que parecen
Son más cómodos de lo que parecen

La sorpresa fue que la sala donde se iba a llevar a cabo la presentación tenía cabinas y, bueno, era una sala de esas con las que soñamos los intérpretes.

Vista desde la cabina
Vista desde la cabina

Así que en cinco minutos me encontré sentada en una cabina de última generación, con un pupitre de intérprete nuevo (al menos para mi) y ¡solo tenía un post-it!

Antes muerta que sin mi post-it
Antes muerta que sin mi post-it
Cabina con pantalla individual para cada intérprete,  pupitres nuevos, mesa amplia, visión total de la sala.  ¿Dónde hay que firmar?
Cabina con pantalla individual para cada intérprete, pupitres nuevos, mesa amplia.
¿Dónde hay que firmar?

Shirin Neshat sabe explicar su obra como pocos artistas, nos habló sobre el tema del cuerpo desde distintos puntos de vista. En la muestra podemos ver el vídeo Rapture con una mujer que oculta su cuerpo bajo el chador, el corto Zarin sobre la vergüenza que sufre una prostituta que acaba castigando su cuerpo en un intento de soportar los sentimientos encontrados que la acosan. También podemos ver series de fotografías. La más impresionante es la última en la que ha trabajado, primero porque es su regreso a la fotografía después de dedicarse más al vídeo y al cine, segundo porque se inspira en un texto clásico de la cultura persa: El libro de los reyes.

Las ilustraciones en la piel
Las ilustraciones en la piel

Usa el cuerpo como soporte para el texto y las ilustraciones pero el cuerpo a su vez transmite a través de las posturas. Todo lo que decimos con nuestro cuerpo a veces sin darnos cuenta: poder, sacrificio, amor, fuerza.

El cuerpo masculino por fin encontró su lugar en el festival
El cuerpo masculino por fin encontró su lugar en el festival
La mano sobre el corazón representa el sacrificio
La mano sobre el corazón representa el sacrificio

Al terminar la rueda de prensa el intérprete que iba a hacerse cargo de las entrevistas con la artista vino a saludarme a la cabina. Para que luego digan que somos todos competencia y no nos llevamos bien. Todo lo contrario, fue un placer saludarle y dejarle con la artista porque yo tenía que seguir mi camino hacia otra exposición.

Entrevistas con intérprete en consecutiva
Entrevistas con intérprete en consecutiva

La siguiente parada fue en Casa de América con la exposición de Graciela de Oliveira y Luis González PalmaTu/mi placer. La parte que más me gustó fue la de las imágenes de las manos, inspirada por la fascinación que siente el fotógrafo por las manos de las obras de pintura del Renacimiento y la primera serie que vemos al entrar en la sala que mezcla imágenes del día a día de una pareja con textos de boleros. Un momento único de la exposición es cuando me puse a traducir los textos para un grupo de periodistas alemanes y uno tarareaba música a modo de acompañamiento.

Terminamos la mañana (y esta entrada que amenaza con ser eterna) en el Jardín botánico donde, como todos los años, se celebró el acto oficial de inauguración del festival con una visita guiada por las exposiciones y un cocktail en el jardín con limonada con hojitas de menta, fresones y trufas de chocolate.

El tiempo acompañó en esta edición
El tiempo acompañó en esta edición

De la exposición me impactó un collage de polaroids y manuscritos que muestra el mapa de la esperanza de la inmigración. Ahora más que nunca me impacta el tema de las fronteras y la necesidad de crearse un sueño para seguir luchando.

El mapa de Demba de Jim Goldberg.
El mapa de Demba de Jim Goldberg.

Publicado por

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

5 thoughts on “Placeres, cabinas y el cuerpo como mensaje

      1. En mi caso es que no sé qué comentar más allá de “¡Hala, qué chulo! Qué envidia! ¡Yo quiero!” Y eso en cada entrada cansaría. 😛

        Tú sigue escribiéndolas, que aunque estemos calladitos, te leemos. 😉

        Por cierto, en julio voy a Madrid de vacaciones un par de semanas… ¿alguna que recomiendes no perderse por nada del mundo, o alguna actividad puntual que haya a mediados de julio?

        Me gusta

      2. Este año aguantan muchas hasta el 28 de julio y algunas hasta septiembre. Te recomiendo ir al Círculo de Bellas Artes, ahí hay 4 exposiciones y una de mis favoritas, la de Mujer. La de Shirin Neshat está en Gran Vía en el edificio de Telefónica hasta septiembre y personalmente es una de las joyas de este año.
        Otras que también valen la pena son la de Violeta Bubelyte que también está abierta en julio y la de Emmet Gowin (está en Azca, un poco más lejos del centro).

        La de la Fundación Lazaro Galdiano cierra ahora el 30 de junio, pero creo que casi todas las demás siguen abiertas en julio. Ya me dirás si te han gustado.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s