El pasado, la cabina y Robert Capa

Sé que este título habrá asustado a más de uno, pero tranquilidad, esta entrada trata sobre el pasado pero no son mis batallas sino las de otro las que voy a narrar.

El pasado viernes al revisar los archivos vi que hace ya siete años que se terminó el primer curso de interpretación que impartí en Estudio Sampere.
Curiosa fecha porque esa tarde dos de las alumnas del curso 2012-2013 se iban a poner a prueba en Alcalá de Henares en sus primeras prácticas reales en cabina.
Fue una tarde muy especial por mucho motivos, uno de ellos la propia cabina. A primera vista era una cabina portátil de esas que se desmonta y se monta en cualquier sala…
Claudia y Marybeth listas en cabina
Claudia y Marybeth listas en cabina

…pero tenía en su interior una sorpresa a juego con la temática del día. Como junio es un mes con mucha actividad en Madrid, congresos, exposiciones, charlas, presentaciones y mucho más, hay algunos días en los que las empresas que alquilan los equipos de sonido se encuentran en la necesidad de sacar del fondo del almacén los pupitres de intérprete más antiguos que tienen.

Es como los buenos vinos
Es como los buenos vinos
El técnico nos explicó que estaba encantado de haber desempolvado esta pequeña maravilla. Un modelo Phillips con el que ya no te encuentras en las cabinas. Aún así nos aseguró que funcionaba a la perfección. Este pequeñín no sabe lo que es la era digital pero ni falta que le hace.
Resulta curioso porque este mes he podido ver los últimos modelos de pupitre digital en Casa Encendida y en Fundación Telefónica
Polaroid (22)
Y el sonido es igual de bueno que en esta joya vintage.
El micrófono tenía historia y cuarto y mitad de ácaros
El micrófono tenía historia y cuarto y mitad de ácaros

Pero el homenaje al pasado no terminó ahí. El ponente era nada más y nada menos que el editor gráfico de publicaciones como Time o Life, John G. Morris, que acaba de publicar un libro en España con La Fábrica titulado ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo.

No todos podemos empezar con ponentes como este
No todos podemos empezar con ponentes como este

Es un placer que tus alumnas tengan la oportunidad de hacer prácticas en una clase magistral tan interesante y tan bien estructurada, aunque seguro que ahora piensan que soy una exagerada cuando en clase les meto miedo con los discursos incoherentes y los ponentes que leen a la velocidad del rayo.

A punto de empezar
A punto de empezar

No sé si os gusta la fotografía pero esta charla era una delicia. John Morris es un hombre de 97 años que acudió con media hora de antelación para hablar con las intérpretes y explicarles lo que iba a hacer.

Se sentó con su mujer y habló con sus intérpretes
Se sentó con su mujer y habló con sus intérpretes

Cuando se apagaron las luces, las chicas empezaron a trabajar y John Morris nos habló sobre todos los acontecimientos de la historia del siglo XX que vivió en primera persona. Puedo decir que ha sido una de las clases de historia más interesante a las que he asistido. El uso de las imágenes y de las anécdotas hace que cobre vida todos esos momentos de los que hemos oído hablar.

2013-06-21 20.37.48

Mussolini, Hitler, Pearl Harbour y por supuesto Robert Capa y su miliciano rodeado de misterio y muerte.

Aseguró que era una foto real
Aseguró que era una foto real
La pregunta sobre la autenticidad de la fotografía del miliciano apareció al final, igual que en el magnífico reportaje de Carlos del Amor que podéis ver en RTVE a la carta.
Morris dejó claro que Robert Capa fue muchas cosas pero sobre todo fue su amigo. También fue el valiente que sacó fotos del desembarco de Normandia (la anécdota de esa historia la cuenta muy bien Carlos del Amor en el enlace que os he dejado arriba).
A Capa le gustaba salir de lado en las fotos.
A Capa le gustaba salir de lado en las fotos.

Su historia te transportaba a otra época, en la que jóvenes fotógrafos, periodistas y editores vivían a caballo entre Estados Unidos, Londres, París, Rusia e Indochina. Una vida llena de peligro y de fiestas que a veces acababan con Hemingway en un hospital enseñando el culo a la novia de Capa porque quería ir al baño y la bata del hospital no cubría apenas nada.

Había atravesado el parabrisas de un coche con la cabeza
Había atravesado el parabrisas de un coche con la cabeza

También habló de las bombas en Nagasaki e Hiroshima y de la ley del silencio que publicitaba la propaganda oficial para evitar que se revelasen secretos en época de guerra. Solo por la foto con Hitchcock haciendo de barman ya vale la pena comprar el libro.

Menos mal que entonces no tenían blogs ni redes sociales
Menos mal que entonces no tenían blogs ni redes sociales

Imposible empezar en este mercado con una mejor oportunidad: interpretar en cabina a un hombre tan interesante. Lo hicieron muy bien y en el fondo eso es lo que quiere cualquier profesor: ver que el esfuerzo de todo el curso da resultados.

Concentración total.
Concentración total.

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

4 thoughts on “El pasado, la cabina y Robert Capa

  1. ¡Qué suerte! ¡Qué lujo interpretar un discurso interesante y bien hilado y dado por un orador con carisma! ¡Dile a tus alumnas que no tendrán muchas ocasiones de encontrarse con un caramelo así!

    Enhorabuena, Aida, haces un trabajo magnífico formando intérpretes.

    Me gusta

  2. ¡Me ha hecho mucha ilusión esta entrada! Ha sido un privilegio interpretar y conocer a alguien así, un hombre con una trayectoria fascinante y encima, atento y afable. Y sí, en algún momento después de la interpretación pensé que habías exagerado con lo de la velocidad, pero fue un pensamiento fugaz, jeje.

    ¡Gracias por ayudarnos con todo ese día! ¡Espero poder repetir en cabina pronto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s