La experiencia en Bath

Esta crónica es la primera colaboración en el blog de Beatriz Abril, intérprete a la que tuve el placer de conocer en persona durante las jornadas dedicadas a la interpretación en el Coloquio Lucentino de Alicante en noviembre de 2012. Gracias a ella podemos saber un poco más sobre un curso de perfeccionamiento para intérpretes que se imparte en Bath.

—————————————————————————————————————-

Mi querida Aida me ha concedido el gran honor de redactar una entrada para su blog para contar mi experiencia en el curso de interpretación de conferencias de preparación para los exámenes de Naciones Unidas y Unión Europea. Esta es mi crónica.

Este curso se celebró en la Universidad de Bath del 1 al 6 de julio (http://www.bath.ac.uk/cpd/courses/interpreting.html). Se trata de un curso intensivo de una semana de duración, eminentemente práctico y que tenía dos combinaciones posibles de idiomas: inglés y francés e inglés y español. Aquellos que tenían francés, español e inglés, también tenían la posibilidad de practicar todas sus combinaciones.

El curso incluía las clases, el alojamiento en una de las residencias del campus y vales para comida en los bares, cafeterías y comedores de la universidad. Para los interesados en la cuestión económica, su precio total es de 1.550 libras.

Para que luego digan que en Inglaterra siempre llueve
Para que luego digan que en Inglaterra siempre llueve

El curso empezó el lunes y con las presentaciones, comprobé que entre los alumnos, 8 en total para las dos combinaciones de idiomas, había gran diversidad de experiencias laborales y objetivos personales para el curso. Muchos de ellos, al igual que yo, no tenían a priori intención de presentarse a los exámenes de Naciones Unidas o Unión Europea, sino que venían a mejorar su nivel de interpretación en un curso intensivo del que se esperaba un nivel alto de exigencia.

Las profesoras, Helen Campbell y Michelle Hof, fueron para mí uno de las mejores bazas del curso. No solo tienen mucha experiencia en docencia y muchos recursos para enseñar, sino que además saben ofrecer críticas constructivas que, en lugar de desalentarte, te animan a mejorar. Además, se mostraron totalmente flexibles y al ser un grupo reducido de alumnos, a menudo cambiábamos las clases según nuestras necesidades o preferencias, algo que es de agradecer.

Las clases fueron muy variadas y comenzamos el primer día por las presentaciones y los objetivos personales que cada uno nos habíamos marcado para esa semana y para dentro de cinco años. Nos explicaron también en profundidad cómo funcionan los exámenes de ONU y UE y empezamos con toma de notas y consecutivas.

Realizamos a lo largo de toda la semana muchas prácticas de consecutiva y simultánea y tuvimos la suerte de que, al ser tan pocos, las profesoras podían escucharnos y comentar nuestro trabajo de forma individualizada; todo un lujo.

Michelle en el aula
Michelle en el aula

Un par de días hicimos también lo que llamaban mock conferences, donde los propios alumnos éramos ponentes y luego intérpretes (o viceversa) y pudimos trabajar en condiciones «reales» de conferencia, con diversos acentos, discusiones acaloradas, modalidad de relé… Fue una gran experiencia.

Otro día trabajamos con diversos acentos, entre ellos el irlandés y el australiano. Utilizamos un método que consiste que abordar el discurso en frío e interpretarlo sin más. Después, veíamos el vídeo (o escuchábamos el audio) parando todas las veces que fueran necesarias hasta que se entendiera todo, trabajamos el vocabulario difícil y después volvimos a interpretarlo. Gracias a este método, primero salían interpretaciones de dudosa calidad pero a medida que íbamos trabajando el discurso, íbamos puliendo el resultado.

Hacia el final de la semana, hicimos exámenes que equivaldrían a los de la UE y otros similares a los de Naciones Unidas y seguimos practicando con famosos discursos como el de Hugo Chávez, donde decía «El diablo ha estado aquí», en referencia a George Bush.

Además de trabajar sin parar de 9:30 a 17:30, también tuvimos tiempo de ir a Bath a cenar, visitar las termas romanas y dar un paseo por el centro de esta preciosa ciudad, con un buen tiempo que nos sorprendió gratamente.

Alumnos y profesoras
Alumnos y profesoras

Ahora os estaréis preguntando si merece la pena. Yo os puedo decir que a mí me encantó la experiencia. Fue una semana en la que aproveché el tiempo al máximo, donde pude practicar inglés constantemente, con clases que se ajustaban a mis necesidades y con compañeros y profesoras que lo hicieron todavía mejor. ¿Recomendable? ¡100 %!

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

7 thoughts on “La experiencia en Bath

  1. Reblogueó esto en The Interpreter Diariesy comentado:
    Hear about the recent Bath CPD course from the point of view of one of the students, Beatriz Abril, who has published a chronicle of her experience in Aida’s blog. Many thanks to Beatriz for her endorsement of the course that Helen Campbell and I gave in July. It was a pleasure for me to work with Beatriz and the others!

    Me gusta

    1. Beatriz y yo hablamos del curso en abril cuando las dos queríamos matricularnos, al final por trabajo yo no pude apuntarme al curso pero le pedí a Beatriz que hiciera una crónica para el blog porque es un curso muy interesante y vale la pena que la gente sepa que es otra opción más a tener en cuenta.
      Me quedé con muchas ganas del curso y también de tenerte de profesora.

      Me gusta

  2. El curso fue una maravilla y, por eso, me encanta darle difusión. Gracias, Michelle, por hacer que sacáramos el máximo partido de él y también a ti, Aida, por permitirme hablar de él en este blog tan magnífico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s