Cabinas y superhéroes

Aunque últimamente hago mucha consecutiva también he podido visitar cabinas y, una vez más, el trabajo me ha recordado que es bueno ser flexible y estar preparada para todo.

La cabina número uno que traigo fue una agradable sorpresa por que era muy amplia y cómoda, no pasabas apenas calor pero tenía 4 pupitres de intérprete dentro y aunque solo usábamos dos (como es lógico), hubo un momento extraño cuando uno de los que no usábamos se encendió sin previo aviso y me escuchaba casi en Dolby Surround y no lográbamos entender de dónde salían “esas voces” que sonaban de fondo. La primera vez que escuchamos voces revisamos los controles, dado que era un pupitre con el que no estábamos tan familiarizados, pensamos que era posible que hubiese dado a algún botón sin querer, pero las voces cada vez se oían más alto. Menos mal que mi compañero ese día, que es un intérprete con moto y recursos, descubrió el problema y lo solucionó mientras yo seguía trabajando sin tener que interrumpir la interpretación para llamar a Iker Jiménez.

Dejamos la cabina libre de espíritus
Dejamos la cabina libre de espíritus

Poco después me contrataron para una consecutiva compartida. ¿Qué es eso? Normalmente en Madrid si es una consecutiva el cliente solo pide un intérprete pero en este caso quería varios intérpretes en distintas salas. Se trataba de unas presentaciones y al recibir la mía el sentido arácnido me avisó de que ese tipo de ponencia estaba pensada para simultánea, por lo que fui con el cuaderno de notas y bolígrafos, pero por si las moscas incluí en la bolsa de trabajo mis cascos, la tableta con el glosario y un paquete de post-its (elementos que no suelo llevar a las consecutivas de pocas horas). Cuando llegué me encontré con una cabina y un modelo nuevo de pupitre en el que no podía usar mis propios cascos pero el glosario que había preparado me vino de perlas.

Hacía mucho que no me tocaba  un micrófono integrado en los cascos
Hacía mucho que no me tocaba
un micrófono integrado en los cascos

Para completar el trío de cabinas de esta entrada, voy a recuperar una vieja conocida de este blog: la cabina sin puertas. Normalmente aquí suelo trabajar con un compañero (sin moto pero con churumbelita) pero en esta ocasión al ser una charla de una hora trabajé sola (más espacio para los post-it).

La batcabina
La batcabina

¿Por qué la he bautizado como la batcabina? Darío G. Imirizaldu siempre nos toma el pelo en Twitter y dice que los intérpretes somos una especie de superhéroes del gremio, con capa y todo. Para completar el motivo por el que he cambiado el nombre de esta cabina he de explicar que la conferencia en la que interpreté trataba sobre la multitarea y si es verdad o mentira que existen personas capaces de realizar varias actividades a la vez con la misma calidad en todas ellas.

Bueno, trataba de más cosas, hablaba de la concentración real de una persona cuando realiza múltiples tareas a la vez, por ejemplo, si hablas por teléfono, escuchas la radio o mantienes una conversación con el copiloto mientras conduces.

Si estás tecleando mensajes mejor no conduzcas
Si estás tecleando mensajes mejor no conduzcas

La parte que más me gustó de la conferencia fue la que revelaba que la multitarea existe, es decir, hay personas capaces de realizar varias tareas que requieren concentración de forma más que aceptable. Son los Supertasker (superhéroes de la multitarea). Pero, amigos míos, apenas un 2% de la población son superhéroes de carne y hueso. Muchas de las preguntas del público iban dirigidas a saber si existían ejercicios o hábitos que nos permitan mejorar nuestra capacidad y concentración. Todo se puede entrenar pero está claro que hay determinados dones que vienen de fábrica. Un poco como dicta ya la famosa frase de la universidad de mi ciudad natal:

Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Lo mejor fue que al terminar uno de los organizadores y algunos de los asistentes me preguntaron si en el estudio habían incluido intérpretes. Ya lo había comentado antes con el ponente, que me dijo que no pero, quizás le hayamos dado una idea para un nuevo estudio en el futuro.

La batcabina tiene una decoración minimalista
La batcabina tiene una decoración minimalista

Publicado por

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s