La visibilidad de lo invisible

¿Otra entrada sobre la visibilidad del intérprete? ¿No hemos sufrido ya bastante? Tranquilidad, la frase que he tomado prestada para titular esta entrada la he escuchado hoy en la exposición Fotografía 2.0 que ya se puede visitar en el Círculo de Bellas Artes y que forma parte del festival Photoespaña 2014. Ha sido Joan Fontcuberta, el comisario de la primera exposición de grupo que hemos visitado hoy en los pases de prensa.

 

Empieza la primavera en Madrid
Empieza la primavera en Madrid

 

La exposición muestra el trabajo de veinte fotógrafos nacidos después de 1970 y tiene un hilo conductor enmarcado en la crítica visual y sonora de este mundo en el que hacemos fotos constantemente de absolutamente todo y luego las olvidamos a toda velocidad. El comisario nos habló del cambio que han sufrido los valores tradicionales de autenticidad y memoria. Ya no es necesario recordar las cosas, tenemos imágenes de todo, las subimos a todas partes y siempre está san Google. Es un tema que he tratado antes en el blog porque a mi la memoria me da de comer y me parece una pena desperdiciar una herramienta que ya tenemos incluida de fábrica.

Lógicamente hay una crítica de la producción masiva de fotografía pero también una aceptación del nuevo vocabulario visual, de las redes sociales como medios para encontrar parte de nuestra historia en las imágenes compartidas, del ruido y de lo inesperado.

 

Imposible tratar el tema de las fotografías en la época actual sin entrar en los límites entre lo privado y lo público, ¿qué se debe fotografiar? ¿Qué queremos ver? ¿Aún hay límites? ¿Todo merece quedar plasmado?

El mural sobre las imágenes típicas que toman los paparazzi a los famosos mientras van en coche expone la supuesta necesidad, a ratos absurda, de ver cosas que antes formaban parte de la invisibilidad del día a día. De ahí viene el título.

 

Fragmentos de intimidad robados
Fragmentos de intimidad robados

 

Como se ve, hay una caja en medio de la exposición que representa una celda en la que se debería llevar a cabo un interrogatorio, en la que dentro vemos información clasificada que se ha divulgado. Hace mención al caso Snowden como os habréis podido imaginar.

 

Atención en esta exposición al suelo, tenemos auténticas joyas a nuestros pies, conceptos, ideas en español e inglés y nuevos términos para los traductores que se animen a visitar la exposición.

 

Los hackerazzi
Los hackerazzi

 

La extimicy, esa idea
La extimicy, esa idea

 

La creciente necesidad de convertir nuestra vida en algo más visual se debe en parte a las horas que pasamos “observando” pantallas, metiéndonos en las vidas de otros.

 

Los salvapantallas son un tema aparte
Los salvapantallas son un tema aparte

 

Hay otra serie de fotografías de gente poderosa que se han retocado para que parezcan los típicos retratos que se obtienen al sacar las imágenes de las grabaciones de las cámaras de seguridad. La idea aquí era jugar con los espejos, el mundo al revés, un sitio en el que los demás son los que vigilan a aquellos que se encuentran en una posición de poder.

 

En la sala Minerva nos esperan los fotomontajes y los carteles de Josep Renau. Artista valenciano que se exilió primero a México y luego a Berlín tras la guerra civil. Su exposición, The American Way of Life, está muy influenciada por lo que percibió en las zonas fronterizas de México. Son obras curiosas y llenas de capas de posibles interpretaciones. Fotomontajes coloreados que no son lo que te esperas y que tienen una historia detrás.

 

PHE147

 

Esta pieza representa el congreso en Estados Unidos e incluye elementos de la sociedad del consumo. la botella de Coca-Cola y la Pepsi. Lo que quería transmitir es que da lo mismo qué partido gané las elecciones (representados cada uno por el animal correspondiente), porque la única diferencia es que si gana uno se venden más Coca-Colas y si gana el otro será Pepsi la que tenga mejores ventas.

 

La siguiente exposición en el Círculo de Bellas Artes se encuentra en la sala Goya y es una exposición de grupo llamada La Palangana. Una risa al tener que traducir el título y explicar a algunos periodistas extranjeros el motivo por el que se titula así. Esta sala nos muestra la semilla de lo que luego sería la escuela de Madrid de fotografía, el trabajo de fotógrafos que querían representar la realidad de este país a finales de la década de los 50. Hasta ese momento, la fotografía se centraba en elementos de un pasado idealizado o estaba hecha por gente de fuera con una intención política. Estos 10 fotógrafos muestran una España en blanco y negro, con sus miserias y sus pequeñas alegrías. Algunos periodistas opinaron que las imágenes eran algo tristes y hasta amargas pero creo que hay que fijarse bien, se ven muchas cosas en los rostros de las personas retratadas. Su situación no era perfecta pero hay también una corriente de humor negro curiosa.

 

PHE146

 

La última sala del Círculo nos muestra Nóstos de José María Navia, que  trata sobre el viaje como metáfora de la vida. Cada vez que emprendemos un viaje nuevo en el fondo estamos dando un paso más en nuestro recorrido vital de regreso al origen. El artista nos llevó desde la caja metálica de membrillo en la que las familias de clase humilde guardaban las fotos por las imágenes de diferentes países que se entremezclan. No siempre es tan fácil saber si una fotografía se ha tomado en España o en otra parte del mundo. No quiero ni comentar lo que supone saberse todos los fotógrafos de las diferentes exposiciones y de repente quedarte en blanco al escuchar la palabra “membrillo”. Hay que estudiar un poco de todo en esta profesión.

 

Si os gusta la arquitectura, la exposición Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965 del museo ICO os va a encantar. Incluye auténticas joyas de la fotografía al servicio de la arquitectura, viejos cines que ya han pasado a la historia de la ciudad de Madrid, edificios que en su día tuvieron un propósito urbanístico en pleno centro y que hoy pasan desapercibidos. De hecho, hay uno en Princesa que he reconocido porque siempre me paró ahí, hay un cajero de mi banco en esa esquina.

 

Catalá-Roca nos deja maravillas como esta
Catalá-Roca nos deja maravillas como esta

 

Curiosidades que podemos ver en las fotografías o en la increíble colección de libros, guías y revistas de arquitectura expuestas. Por ejemplo, el edificio de Callao que no siempre tuvo el anuncio de una conocida marca de refrescos, antes anunciaba cigarrillos Camel.

 

PHE149

 

PHE148

 

Y para terminar la primera jornada del festival un placer de exposición en Fundación Telefónica, en el maravilloso espacio que tienen en Gran Vía. La exposición La sombra y el fotógrafo de Arissa se centra en la composición, las líneas, la iluminación y los diferentes puntos de vista. Vale la pena dedicarle una tarde, son 160 fotografías y requiere su tiempo.

 

PHE1414

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

2 thoughts on “La visibilidad de lo invisible

  1. Aida… Quisiera preguntarte… Al término “extimicy” ¿ no alcanzaría con traducirlo simplemente como “exterioridad” ? O… quizá “externidad” sonaría mejor como neologismo (al menos no figura en el diccionario on-line de la R.A.E) Y “excentricidad” se va demasiado de la idea, supongo. Yo del inglés, nada más que “Hello, guapa!” Pero al nuestro, el de Don Miguel, al menos me le arrimo como aficionado. Sigo tu blog porque me hacés pensar (ese acento en la é no existe, pero acá hablamos así) “Tú me haces pensar” Gracias por el trabajo que le ponés y eso incluye la delicadeza en la combinación de los colores. Me gusta mucho. Todo mi respeto para vos (“Hacia ti”)

    Me gusta

    1. La verdad es que no usaron el término en la presentación y no me tocó interpretarlo por lo que no le tuve que dar varias vueltas pero sí que merece un poco de cariño, tengo que dedicarle unos minutos antes de responder a tu pregunta. Gracias por leer el blog.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s