Cascos divinos

Iba a usar un título más dramático, tipo “renovarse o morir”, pero la cosa no es para tanto. Hace unos meses mis fieles cascos Panasonic blancos empezaron a dar claras señales de envejecimiento prematuro y el sonido ya no era lo que una vez fue. Se acercaba la hora de buscar el relevo generacional.

En noviembre de 2011 (parece ayer) escribí una entrada sobre si era o no necesario comprar unos cascos para cabina, es decir, unos cascos que solo fuera a usar profesionalmente. Podéis leerla aquí si no os apetece buscarla en el archivo: ¿Vale la pena llevar tus propios cascos a cabina?

Cuando escribí esta entrada acababa de comprar los Panasonic principalmente porque era cómodos, bonitos y no eran excesivamente caros. Fue algo así como amor a primera vista. Había tenido malas experiencias con los cascos que me dejaban en cabina y además quería dar una imagen más profesional, por lo que seguí el excelente ejemplo de otros compañeros y he cargado con los pobres Panasonic por media España desde entonces.

Ahora bien, esta vez si que he meditado un poco más la compra.

Cuando uno habla de cascos con intérpretes siempre se mencionan una serie de marcas muy interesantes:

– Bang & Olufsen

– JVC

– Sennheiser

– Bose

Hay precios para todos los gustos y también modelos muy variados. Al leer las descripciones en internet me gustaban prácticamente todos e incluso había algunos que me podía plantear en serio por la relación calidad-precio, sin embargo, la clave estaba en poder probarlos.

¿Por qué es esa la clave? Está claro que la calidad del sonido es fundamental pero cualquiera de estas marcas ofrece cascos relativamente buenos. El precio es importante, no vamos a negarlo, pero es una inversión a largo plazo y la buena imagen que ofrecen también cuenta. Al tener tus propios cascos evitas problemas como usar almohadillas que han pasado por demasiadas personas (un punto que no se debe olvidar).

Sin menospreciar nada de lo dicho anteriormente, al interpretar tengo que usar las gafas y hay pocas cosas más molestas que pasar ocho horas en una cabina con una patilla tatuada a la piel cuando el casco te aplasta lenta pero inexorablemente las orejas.

Algunos de los modelos de Bang & Olufsen que se han puesto de moda entre intérpretes y de los que me han llegado muy buenas críticas son in-ear y supraaurales.

Los auriculares supraaurales cubren una parte del pabellón auditivo pero son más ligeros, los in-ear son los auriculares tipo botón que van dentro del canal auditivo y no requieren diadema, lo que evita problemas con las gafas.

 

Bang & Olufsen Earset3i
Bang & Olufsen Earset3i

 

Son modelos ergonómicos, con buena calidad de sonido. Me han dicho que aíslan del ruido de la cabina y que se escucha muy bien el sonido del ponente. Personalmente, los he probado y no me resultan tan cómodos pero son ideales para los intérpretes que no soportan las diademas o cargar con peso al ir a trabajar. El precio no es imposible, los puedes conseguir desde 150€ en adelante dependiendo del modelo.

Si odias la diadema pero quieres algo un poco más grande hay opciones llamadas neckband en las que la sujeción va por la zona de la nuca. No es lo que busco y no he encontrado referencias de compañeros que los usen pero es una opción más de las que hay en el mercado.

 

Artic Cooling P311
Artic Cooling P311

 

Los modelos más vistos en cabina son los cascos con diadema, tanto circumaurales (que cubren toda la oreja y son más voluminosos) o supraaurales (que cubren prácticamente todo el pabellón auditivo y son más ligeros)

Aquí hay una gama enorme de opciones a elegir y de marcas que ofrecen auriculares de todos los precios para amantes de la música, entusiastas de los videojuegos y profesionales del sonido.

Como uno de mis requisitos era poder probar los cascos antes de tomar la decisión, mi lista se limitó a una serie de modelos que tiendas como la FNAC, el Corte Inglés, etc. tienen a la vista.

 

 

cascos 5

 

Sennheiser tiene modelos de todos los precios posibles, los hay desde 18€ (HD 201) hasta más de 300€. Este modelo, Sennheiser Momentum, es muy bonito pero me pareció sorprendentemente incómodo para el precio que tiene. Las almohadillas forradas prometían pero no nos entendimos.

 

HD 202 II
HD 202 II

Este modelo de la misma marca es bastante más económico. Los materiales no son tan buenos pero las almohadillas me parecieron mucho más cómodas y la diadema está a otro nivel.

El sonido de esta marca es excelente y si alguien quiere comprar unos cascos para empezar en cabina pero no está interesado en hacer una inversión excesiva en esto puede probar el modelo HD 201. Estos cascos son muy cómodos, los he usado en cabina durante una jornada completa y con las gafas y aunque no aíslan del todo del sonido exterior y su “flexibilidad” es limitada, por menos de 25€ es difícil encontrar auriculares de tan buena calidad.

Si uno se plantea la posibilidad de unos cascos que realmente sean buenos a la hora de aislar el sonido de fuera o el propio de la cabina (cosa que hacen muchos intérpretes), hay varias opciones interesantes en el mercado.

 

Bose QuietComfort
Bose QuietComfort

 

Estos auriculares de la marca Bose lo tienen todo, son bonitos, cómodos, con unas almohadillas que no quieren tatuarte las patillas de las gafas y encima cuando te los pones no se cuela el sonido exterior. No son baratos pero son una buena inversión a largo plazo. Necesitan una pila para la función de cancelación de ruido y vienen con una funda de lo más práctica para llevarlos a todas las cabinas del mundo y encima dar buena imagen.

 

 

funda

 

Otra opción ligeramente más cara pero que viene en varios colores es el Beats by Dr. Dre Studio 2.0.

Los probé en pleno mogollón del Black Friday, con la tienda llena hasta la bandera y además de tener unas de las almohadillas más suaves del mercado, no te enteras de nada de lo que rodea. Es como una sesión en el Flotarium para tus orejillas.

 

Beat y Monster suelen tener stand de prueba con sonido
Beat y Monster suelen tener stand de prueba con sonido

Los auriculares negros son los Studio y son muy interesantes pero el precio desanima un poco al rondar y en algunos sitios superar los 300€. Estos auriculares ahora también se pueden comprar en Apple Store (para los fans de la manzanita). Beats tiene otras dos opciones interesantes:

 

 

Beats by Dr. Dre Mixr
Beats by Dr. Dre Mixr

Los Mixr están pensados para que un dj pueda moverlos y dejar una oreja al aire si es necesario, por eso las copas son giratorias y esto es un punto a favor para los intérpretes que quieren tener solo un auricular puesto en cabina. Nuevamente, el precio es quizás lo peor y que la diadema pesa algo más y es menos cómoda que la del Studio.

Si uno se enamora de las almohadillas, de lo blanditas que son y de lo fácil que es transportar estos cascos existe una alternativa más pequeña, ligera y algo más barata (pero no mucho más): los Beats Solo2. Mucho mejores que los primeros Beats Solo que sacó la marca y cuyo precio puede variar desde los 180 a los 200€. Aviso importante: aunque se parecen mucho a los Studio, los Solo2 no tienen cancelación de ruido.

 

Vienen con una funda muy útil
Vienen con una funda muy útil

 

Son fáciles de transportar y no pesan apenas
Son fáciles de transportar y no pesan apenas

 

Si os ha encantado la idea del auricular que se puede girar pero no tanto lo de gastar más de 200€ en unos cascos, Sennheiser ofrece el modelo HD 205 II que permite rotar uno de los auriculares y que se puede adquirir por menos de 45€ en el mercado. No está mal pero no fue el elegido porque no me resultaba del todo cómodo (cada persona tiene sus propias manías y lo mejor es probar cada modelo antes de nada).

 

casco r

 

Hay muchas más marcas y cascos en las tiendas pero esta entrada ya amenaza con ser más larga que algunos cables. Hay un casco para cada intérprete, desde que empecé a investigar he encontrado modelos en todas partes y no descarto hacerme con otros en un futuro muy cercano. Hace un mes me invitaron a Cibeles Madrid Fashion Week y de todo lo que se exponía en SamsungEgo solo saqué fotos de esta belleza (aviso: no lo he metido en la lista porque pesa lo que no está escrito).

 

 

Pon unos cascos en tu vida
Pon unos cascos en tu vida

 

Y para los que han llegado hasta aquí y ahora mismo se estén preguntando cuál es la relación entre la divinidad y los cascos, voy a cerrar la entrada con una de las imágenes del desfile de Dolce & Gabbana de este año. Hay que reconocerlo, estos son divinos y las almohadillas tienen pinta de cómodas pero no sé yo qué opinará el técnico de sonido al verlos.

 

Intérprete equipada a la par que ornamentada
Intérprete equipada a la par que ornamentada

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Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

9 thoughts on “Cascos divinos

  1. Un técnico de sonido me recomendó la marca austriaca AKG y debo decir que estoy muy satisfecha con mis auriculares. Por lo que tengo entendido, precio y calidad son muy parecidos a Sennheiser. Just FYI 🙂

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  2. Hola, Aida:

    Tu artículo me parece muy interesante, sobre todo por conocer algunas nuevas marcas y algunos nuevos modelos de una herramienta tan importante para el intérprete.

    Si bien mis trabajos de interpretación simultánea no son todo lo frecuentes que quisiera, hace años decidí invertir en unos buenos auriculares y me decidí por los B&O, sobre todo por cuestiones de calidad de sonido y comodidad. Durante los años que hice radio —hace tantísimo ya— probé muy buenos auriculares, incluidos los Sehn** y los A*G. Sin embargo, los modelos de diadema me empezaban a cansar en cierto momento y también notaba como me quemaba la oreja de la presión de algunos auriculares.

    Últimamente han salido muchos y muy buenos modelos al mercado, tanto en calidad acústica como en comodidad. Los precios también varían mucho. Por ejemplo, cuando trabajo en conferencias, siempre me llevo mis B&O y unos J*V similares a los de B&O que me costaron unos 50 euros y también se escuchan muy bien. Estos últimos los llevo por si acaso y también los utilizo en la oficina durante mi hora semanal de práctica.

    A propósito de auriculares, tengo que comentar una anécdota que nos ocurrió hace poco. Mi compañera de cabina cambió de bolso y dejó sus auriculares en casa, iguales a los míos. Mientras probábamos el sonido, le dio por probar los auriculares de su recién estrenado iPod Touch. Según me dijo, se vio sorprendida por la calidad del audio y, de hecho, hizo toda la jornada con ellos. Debo decir que tengo un reproductor igual y me parece que la calidad del sonido es buena pero no sé si me ocurriría llevármelos a una interpretación como auriculares profesionales. Será cuestión de probar.

    Un saludo desde Gran Canaria, compañera.

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    1. Me acordé de tus B&O al escribir esta entrada, recuerdo que lo comentaste en la de 2011. Me encanta lo de la hora semanal de práctica, para que luego digan que interpretar es fácil. Requiere práctica continuada para no perder ritmo.
      Nunca me he planteado usar los cascos de los iPod en cabina, es verdad que el sonido no es malo pero se me haría raro. Quizás un día de estos tenga que perder el miedo a probarlos.
      Gracias por el comentario 🙂

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  3. Querida Aida:

    Gracias por la información que brindas en tu post. Me pareció muy interesante. Te cuento que cuando tengo oportunidad llevo unos audífonos beats que me gustan mucho, el audio llega con mucha nitidez, pero lamentablemente son de mi esposo. Tengo ganas de invertir en unos buenos que sean solo míos, y voy a tomar en cuenta tus recomendaciones. Sin embargo, algunas consolas, con las que en ocasiones trabajo, no separan el micrófono de la diadema, y en esos casos, sólo me queda usar los que encuentro en la cabina 😦

    Muchos saludos,

    Rocío

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    1. Hola Rocío:
      Sí, en efecto, algunos sistemas de interpretación tienen cascos con micrófono todo en uno y no queda más remedio que usar los que te dan. Eso pasa en la televisión muchas veces y en la radio tienes que trabajar con los cascos que te dan y los micrófonos de mesa (aunque los cascos de la radio suelen ser excelentes). Lo bueno es que sí ya sé que ese va a ser el caso, no meto los cascos en el bolso de intérprete y una cosa menos a cargar de un lado a otro de la ciudad 😉

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  4. Hola Aida,

    Me gustaría decirte que la información que has compartido en este post me parece muy interesante y práctica. La descripción que has hecho de los distintos tipos de cascos disponibles en el mercado es muy completa y permite hacerse una idea general de lo que se puede encontrar.
    Yo estoy todavía estudiando la carrera de Traducción e Interpretación, y me ha llamado bastante la atención el hecho de que cada intérprete pueda llevar sus propios cascos cuando va a trabajar. Me gustaría preguntarte si esto es algo frecuente, y la mayoría de intérpretes compran sus cascos, o si por el contrario suelen utilizar los que les ofrecen en cabina. Además, me gustaría saber si es necesario llevar tus propios cascos cuando empiezas a trabajar en la interpretación, y qué tipo de cascos aconsejarías.

    Muchas gracias,
    Un cordial saludo

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    1. Hola:
      No es necesario. Lo normal es que te presten unos cascos en la cabina en la que vas a trabajar, solo que algunos de los cascos que te ceden pueden ser incómodos, viejos o muy “usados” (con almohadillas que han visto mucho mundo). Por ese motivo, es bastante habitual que los intérpretes acaben por hacerse con unos cascos buenos (en términos de calidad de sonido) y cómodos (cada persona los prefiere de un modo diferente). Prefiero trabajar con mis cascos pero a veces uso los de la cabina para probar otros modelos (a veces son mejores que los que llevo). Muchos de mis compañeros llevan sus cascos pero también trabajo con otros profesionales que no lo ven tan necesario y trabajan con los de la cabina siempre. No es obligatorio pero es una opción que puede serte interesante. Desde luego, no tienes que comprar unos cascos para empezar a trabajar pero puede ser un posible regalo a incluir en la lista de navidad 😉

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