Elegancia susurrada y algo de fuego

No hay nada como arrancar la jornada de consecutiva en la tienda de Loewe en Serrano. La sala que tienen abajo suele albergar una exposición más relacionada con la fotografía de moda o similar por lo que tenía mucha curiosidad por saber más acerca de la artista que han elegido en esta edición: Tina Modotti.

 

La artista nos da la bienvenida
La artista nos da la bienvenida

 

Esta mujer de gran belleza nació en Italia pero se mudó a Estados Unidos con su padre, donde trabajaría como actriz y modelo  y años después y de la mano de Edward Weston nada más y nada menos, acabó en México. Weston la animó a acompañarle para que le ayudase en el estudio y de paso aprendiese un poco más sobre fotografía. Modotti, modelo de Weston aprendió a toda velocidad y se lanzó a capturar con su cámara el movimiento cultural que bullía en el país, así como la compleja realidad socio-política que la rodeaba.

 

Diego Rivera en plena faena
Diego Rivera en plena faena

 

Fotografió a artistas como Rivera o Clemente Orozco mientras pintaban murales, formando parte del grupo artístico e intelectual que rodeaba a Frida Kahlo y Rivera.

 

Frida y Tina

A pesar de estar en pleno epicentro creativo, no quiso olvidar nunca la realidad que convivía con el arte.

No solo de arte vive el hombre. Las brochetas de fruta ayudan.
No solo de arte vive el hombre. Las brochetas de fruta ayudan.

 

Modotti es una de esas artistas en las que el personaje a veces eclipsa al arte. Su vida personal tenía tanto misterio y emoción que muchas veces se pierde de vista su calidad como fotógrafa. Vivió pocos años en México, un periodo intenso y creativo, que se puede recorrer en la exposición. Para los curiosos, os dejo una imagen, la de Julio Álvarez Mella, que está en la sala, que fue uno de sus amantes y se rumoreaba que ella colaboró en la brevedad de su existencia. Se vio obligada a abandonar el país en parte por esa acusación y por sus ideas políticas pero si realmente cumplió con su leyenda de Mata-Hari o no lo tendréis que descifrar buscando por vuestra cuenta la relación de este hombre con la artista. Ya sabéis que la curiosidad es clave para un intérprete.

 

20150602_095838

 

Después de una exposición tan interesante lo suyo era entrar en una sala que nos dejase sin aliento y en el ayuntamiento de Madrid o sala Centro Centro Cibeles tenemos 2 exposiciones que nos muestran opciones muy interesantes.

 

20150602_122133

 

Para la rueda de prensa optamos por susurrada en una esquina y es una suerte que el centro tenga salas tan alargadas y con tan buena acústica. Esta es una técnica que he utilizado varios años en el festival porque resuelve varios problemas a la vez y, aunque no es la más cómoda del mundo, tiene sentido en ruedas de prensa breves que luego van a continuar en forma de visita guiada (donde cambia la técnica de interpretación). Cuando toda la presentación tiene lugar en español y la prensa extranjera no supera en número a la nacional, una opción es elegir la esquina más alejada para organizar una susurrada en grupo que fusione la inmediatez de la simultánea con la capacidad de resumir el discurso en las ideas principales de la consecutiva pero sin toma de notas.

 

(Imagen cortesía de Paco Posse @Fotopaco)
(Imagen cortesía de Paco Posse @Fotopaco)

 

Además, lo bueno de esto es que he cumplido con la tradición anual de conseguir que un guarda de seguridad me eche la bronca por “hablar” durante una presentación (mientras interpretaba en mi esquina) pero en general todo salió sin incidentes.

Una de las exposiciones es Latin Fire e incluye 180 fotografías de diversos países de Latinoamérica desde 1958 hasta 2010 procedentes de la colección Anna Gamazo de Abelló. Es una maravilla dividida en dos capítulos, uno más centrado en el Fuego como representación de la lucha, la revolución y las armas presentes en muchos de estos países en este periodo histórico y el segundo se centra en el fuego apasionado que se despierta en nuestro interior cuando bailamos, cuando nos vamos de fiesta y disfrutamos de la vida. 70 artistas, 8 países representados y una sala enorme que nos sorprende con una imagen de Korda de la revolución que es impactante, pero para no repetir artista, os dejo con algunas de las que más me han gustado:

– No podía faltar el Che, hay varias imágenes suyas pero esta es especialmente impactante.

20150602_120906

 

– Otras son menos violentas pero dejan huella de todos modos:

 

Hay bañadores que han causado estragos.
Hay bañadores que han causado estragos.

 

– El punk no ha muerto a pesar de las amenazas:

 

¿Qué diría Johnny Rotten?
¿Qué diría Johnny Rotten?

 

– Esta me ha encantado, no sabría explicar el motivo pero tiene sentido si hablamos de fuego:

 

20150602_121119

 

Como siempre, si os interesa el festival y la fotografía, os dejo el enlace del blog de Paco Posse, que es de los más completos en términos de información y fotografías de las distintas salas: Blog

Publicado por

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

2 thoughts on “Elegancia susurrada y algo de fuego

  1. Me ha gustado mucho esta publicación ya que muestra que el trabajo del intérprete lo lleva a tener que desenvolverse en contextos muy diferentes, por lo que es una persona que recibe información nueva de manera constante. De hecho,creo que poder realizar interpretaciones como la que has descrito en esta entrada es una experiencia muy enriquecedora.
    Muchas gracias por compartirla con nosotros,

    un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s