Yo soy tu intérprete

Hoy toca un ejercicio de imaginación, venga, meteros en el papel:

[Fundido en negro y arranca la escena. Dos personas, una frente a la otra. La primera habla]

– Yo soy tu intérprete
[Poned voz de Constantino Romero a lo Vader para estos menesteres o James Earl Jones si sois más de la versión subtitulada].
– ¿Mi qué?  [Insertar cara de susto del ponente de turno].
– La intérprete [No, no insertéis la cara de la Kidman, os lo imploro].
– ¿Intérprete? [Las mismas instrucciones de antes].
La traductora para las entrevistas. [Tono de santa paciencia].

 

Este podría ser el guión de un día cualquiera en la vida de un intérprete. También es verdad que esta no es la única escena que se repite con frecuencia pero no todas las semanas te toca decirle “hola, yo soy su intérprete” al hombre que dio cuerpo a Darth Vader y que interpretó una de las escenas más conocidas e imitadas del cine.

f2e4160c3d05d9ade8c2856b715eedd5-500x208x10
Ideal para el día del padre

Esta semana se ha presentado en Madrid el documental I am your father que cuenta la historia del actor tras la máscara del malo más malo de la galaxia: Darth Vader.

Si habéis leído otras entradas de este blog ya sabéis lo mucho que me gustan las películas de Star Wars y os podéis hacer una idea de la ilusión que ha sido poder susurrar a David Prowse y ser su voz en español durante la rueda de prensa posterior al pase del documental en los cines Verdi. Además, es un hombre encantador y es un placer ser su intérprete.

18-11-2015 16-17-24
Soy esa cabeza que asoma para susurrar preguntas

El documental es muy interesante, no voy a desvelar nada pero si os llama la atención os recomiendo echarle un vistazo. Se ha estrenado en el momento justo para los que ya no podemos esperar más para ver la próxima entrega principalmente por lo mucho que nos gustó la trilogía original. Esto nos cuenta detalles sobre el rodaje y nos acerca un poco más a personajes que ya son como de la familia.

Una de las cosas que más me gustó del documental es que da voz y rostro a los “intérpretes” que quedan ocultos tras máscaras y disfraces, esos Frankestein y monstruos de la laguna que nos han hecho pasar tan buenos ratos y que han caído en el silencio de la noche sin su merecido reconocimiento.

2015-11-18 13.23.02
El actor y la máscara

Tal y como quedó claro, es más una cuestión de amor por el trabajo realizado y por el buen sabor de boca que ha dejado aunque nadie se acuerde de tu nombre al final.

Estimados intérpretes y lectores del blog, ¿os suena esa sensación de algo? ¿No es la cabina a veces una máscara que nos hace invisibles? En el caso de David Prowse solo podíamos ver su cuerpo, la voz la aportó James Earl Jones en la versión original y en El Retorno del jedi es el rostro de Sebastian Shaw el que logramos ver en una escena clave de la película.

Para preparar este proyecto me vi en la “necesidad” de sacar de la estanterías las tres primeras películas (1977-1983). Antes de que nadie diga nada, que quede claro que hay que preparar cada trabajo, da igual si eres una de esas fans que se sabe los diálogos de memoria porque en este tipo de ruedas de prensa los que preguntan pueden ser incluso más amantes del tema y las preguntas pueden alcanzar un nivel de complejidad digno de los congresos técnicos. Nunca se debe asumir que el tema se conoce y que por eso no es necesario mirar nada, ni hacer un misero mini glosario.

Hacía tiempo que no me concedía este placer y creo que es la primera vez que las he visto ya como intérprete profesional en activo. Cuando era pequeña me obsesionaban los personajes principales, Leia por motivos obvios y Han Solo porque tiene algunas de las mejores frases. Entonces le presté muy poca atención al intérprete de protocolo: C3PO. En este visionado le he dedicado más cariño y hay varias escenas en las que me he sentido hasta identificada (y no, el dorado no es mi color, no es eso).

tumblr_lpursbhmwm1qzf32ko5_250

Por ejemplo: tiene demasiada información que no le interesa a nadie, todos esperan que hable la lengua local de turno (y eso que domina más de 6 millones de formas de comunicación), no se preocupan en lo más mínimo por las condiciones en las que trabaja (calor, frío, ataques de naves imperiales, etc.). Sin embargo, la escena en la que me convertí en fan de C3PO fue cuando en la luna de Endor, Han Solo quiere que le diga varias cosas al jefe de los ewoks pero no para de interrumpirle cuando va a arrancar y al final le suelta que a ver si se da prisa.

tumblr_me84hp07lh1qbymseo7_250
Basado en hechos bastante reales en consecutiva

Este otoño ha sido intenso pero me ha permitido cumplir varios sueños profesionales (y frikis), por lo que resulta imposible quejarse.

 

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

One thought on “Yo soy tu intérprete

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s