Tengo que interpretar y no tengo ningún wearable que ponerme

La bueno de las “nuevas” tecnologías si te tocó ser niño en los ochenta es que da la sensación de que se están cumpliendo todas las promesas que nos hicieron las películas. Si eres traductor la cosa cambia, porque además de tener muchas herramientas a tu disposición, que te facilitan el trabajo, también tienes una lista de términos que salen del banco de pruebas directamente a la sección de novedades de los grandes almacenes y tienen que ser traducidas (o al menos esa es tu misión). Hemos visto a los smartphones ganar más batallas que los teléfonos inteligentes, las tabletas luchar duro (palabra que suena muy positiva en castellano: si es de chocolate es para la merienda, y si es la del vigilante de la playa pues mejor que mejor). Ahora nos encontramos en pleno momento de internet de las cosas (IoT) y de wearables. Palabro complicado donde los haya, porque si hablamos de los artículos o dispositivos de manera individual la cosa es más sencilla: reloj inteligente, zapatillas inteligentes, gafas inteligentes, ropa inteligente. Los teléfonos son smartphones pero todo lo demás es listo, esas cosas.

 

Fundeu ofrece algunas alternativas que no parecen ser excesivamente valoradas por los expertos en marketing. A ver, “tecnología ponible” es correcto, es de lo que se trata, pero es poco comercial.

tumblr_n2m5on6zx21rdqbfro1_500
Ponibles son

Ahora bien, los avances tecnológicos son el rayo que no cesa y cada día nos sorprenden con algo nuevo. Esta semana se ha celebrado la gala MET con el tema ManusxMachina y la moda en la era de la tecnología. Uno de los vestidos que más furor causó (y no, no vamos a hablar de Beyoncè embutida en latex de color melocotón) fue un vestido de Cenicienta que brillaba en la oscuridad. Tal fue el impacto que generó que se nos pasó por alto el verdadero protagonista de la velada: el vestido conectado a las redes sociales.

Karolina k dress (2)
Foto de la cuenta de IG de Karolina Kurkova

Este puede parecer otro de esos vestidos de hadas que pueblan las pasarelas y las bodas de alto nivel pero en realidad tiene nombre propio, es el “vestido cognitivo” y tiene por padres a Marchesa, la firma de moda, y Watson de IBM que se ocupa de la parte “técnica” del diseño.

En el vestido de tul hay un total de 150 flores LED conectadas y capaces de demostrar en forma de colores 5 sentimientos humanos: alegría, emoción, pasión, curiosidad y ánimo. A través de la herramienta cognitiva de IBM estas emociones se transformaban en señales visibles para todo el mundo, desvelando los secretos mejor guardados. Lógicamente, aquí es donde uno se pregunta ¿revela las emociones del que lleva el vestido? La respuesta es no, las luces cambiaban de color en respuesta a los comentarios que recibía la modelo en forma de tuits siempre que dichos mensajes llevasen el hashtag #cognitivedress y el oficial de la gala. Los cambios se producían en tiempo real, la alegría era rosa, la emoción azul, etc.

 

Ahora bien, esta no es la primera vez que se veo algo similar, pero sí la primera vez que lo veo conectado a las redes sociales. En Madrid se presentó en el Espacio Telefónica, dentro de The App Date Fashion, un par de prototipos que jugaban con la idea de ropa inteligente (super wearables) y las emociones humanas. El primero de estos era un vestido LED que también tenía nombre propio, el “environment dress” diseñado por un equipo de la Laboral (María Castellanos y Alberto Valverde). Este vestido centrada en el entorno (que no en el medioambiente) planteaba la posibilidad de amplificar las capacidades sensoriales humanas, empleando los wearables como sistemas para medir constantemente la información que transmite el cuerpo y así crear mapas de datos que nos permitan saber más sobre el modo en el que determinados entornos nos afectan.

20160125_194046

Un vestido capaz de medir las respuestas del que lo lleva a las agresiones del medioambiente y que lleva una serie de módulos o sensores que se pueden poner y quitar para poder usarlos con cualquier prenda que ya tengamos. Los sensores además de medir emiten luces de colores que exponen la respuesta emitida a todo el mundo. Un poco como el vestido de Karolina pero sin ser tan “social”.

 

En ese punto de la charla mi mente se fue a lo que más conozco y me imaginé lo que supondría hacer una consecutiva con un vestido de este tipo. Imaginad ese momento en el que estás interpretando y tu chaqueta deja en evidencia que estás nerviosa o que acabas de comerte una palabra de complicada traducción o que tienes hambre o calor. Sería un modo terrible de trabajar. Aunque quizás vendría bien para esos entornos hostiles en los que a veces nos meten, si ven que salen luces rojas de la cabina que han escondido detrás de una columna puede que surta efecto.

 

Sí que he visto usar las luces de colores con los ponentes para indicarles cuánto tiempo les queda. Lo usan en Gamification World Congress (#GWC) y me parece una idea genial, clara y respetuosa para avisar a la gente de que se está pasando y corre el riesgo de comerse el tiempo de otro ponente. No siempre funciona, porque me temo que muchos piensan que las luces son bonitas, parte del decorado y poco más.

 

Ahora bien, lo mejor de la presentación de los wearables en Madrid fue la versión 2.0 de este vestido inteligente, un nuevo prototipo en el que aún están trabajando y que da un paso más: si tu ropa percibe que te sientes atacado, te defiende.

20160125_194832
A la izquierda el primer vestido, a la derecha la versión 2.0

Esta versión que parece pensada para personas con pocas ganas de socializar, consta de un chaleco del que sale una especie de escafandra ligera que cubre el rostro cuando es necesario. Tranquilos los que estén pensando que aislar, aísla pero que para caminar por la calle es poco práctico, porque los diseñadores quieren integrar una pantalla dentro para que el usuario pueda ver la calle o el entorno de forma segura. La idea es proteger a aquellas personas que lo puedan necesitar. Si uno tiene una tendencia preocupante a las migrañas y se encuentra en una zona que puede favorecer un episodio, recibirá un aviso para que pueda prevenirla o si una excesiva exposición al sol pone en peligro al dueño del chaleco, este inmediatamente sacará la escafandra.

tumblr_nqn6xtdbwc1qhcrb0o2_500
El chaleco descapotable

Aquí es donde  mi mente voló libre. ¿Y si esa pantalla interior va conectada a internet? Y si puedo tener ahí todos los glosarios y acceso a diccionarios especializados y  es posible subdividir la pantalla para ver al ponente en un lado y los glosarios en el otro? Como dirían en Blade Runner: he visto cosas. Lo mejor es que me he imaginado muchas más y quizás algún día las vea. ¿Podríamos generar cabinas móviles que realmente aislasen del ruido? ¿Podríamos usar estos chalecos en la consecutivas para controlar las fuentes de audio y solo escuchar al ponente aislándonos del ruido de la sala?

Mientras espero a que lleguen nuevos wearables que se puedan usar en cabina, os dejo el vídeo de la presentación de estos vestido y de los usos de las gafas de realidad virtual en la moda por si os apetece un poco de práctica de interpretación del castellano con un tema interesante.

 

En el fondo, para la consecutiva solo necesitas el cuaderno y bolígrafos y una cabina para la simultánea pero ya hemos visto que las tabletas ayudan y soñar es gratis. Quizás por eso sueño que ahora que ya se retransmite la alfombra roja de la gala Met algún día no muy lejano me llamen para interpretarla para la televisión.

tumblr_n7i74lvq6j1risj2so3_500

Published by

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace siete años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s