Invertir en formación, la eterna cuestión

Ya lo decía el príncipe de las galaxias: ¿Abandono mi formación y me voy con los amigos a un planeta muy, muy lejano o sigo mejorando mis destrezas?

[Si es un spoiler como una casa del Imperio contraataca pero ya lleva unos años en cartel, habéis tenido tiempo de verla].
Image result for luke + hamlet
Yoda dice que la formación continua es la clave para ser un buen jedi, pero este año me quería ir de vacaciones como los asalariados.

Cada vez que me llega un correo o leo un tuit con información sobre un curso, un taller de práctica o una jornada de mejora de la lengua B/C me pueden las ganas, me pongo a buscar vuelos, trenes, hotel, anoto todos los costes en una hoja, calculo el dinero que supone a nivel de gastos directos (alojamiento, desplazamiento, comidas, caprichos que me voy a comprar si paso por una ciudad concreta) y el dinero que no voy a ganar porque esos días claramente no podré aceptar proyectos. Si el curso es en enero me agobio menos, pero si es en junio sé que pierdo días en los que seguramente sí iba a salir trabajo y que me ayudarían a sobrellevar las temporadas bajas.

Por eso, normalmente no me apunto a nada durante mis temporadas altas (primavera-otoño), porque entre gastos y trabajos perdidos, el coste total se me dispara.

Image result for make it rain
No está la cosa para #makeitrain

Además está el hecho de que si me apunto a más de un curso de mejora y el año se queda en “normalito” a nivel de ingresos, corro el riesgo de quedarme sin vacaciones. Ya sé que a veces al leer Twitter parece que nunca tenemos vacaciones, que ni siquiera las queremos o necesitamos porque somos “superhéroes”, yonquis del trabajo, que presumimos de no tener ni siquiera fines de semana. Es navidad y no falta el tuit del que asegura llevar currando desde el 24 hasta el día 1 de enero sin descanso, interpretando con el polvorón en la mano. Cada uno tiene derecho a sus drogas, pero prefiero descansar, mis neuronas lo suplican a finales de noviembre y trabajo mejor si desconecto de vez en cuando y me dedico a otras cosas por puro placer.

Que te guste aquello en lo que trabajas no significa que no te gusten más cosas y, como todo, cualquier cosa buena en exceso se convierte en veneno.

Ahora bien, ¿por qué debería dedicar mi (escaso) tiempo libre y (aún más escaso) dinero en formarme? ¿No basta con el máster? ¿No he pagado ya bastante? ¿Si ya soy capaz de sacar adelante los proyectos y me contratan las agencias necesito más cursos?

Todas preguntas válidas. Estas son preguntas frecuentes, cuya respuesta depende de muchos factores y cada uno puede hacer lo que considere oportuno. En mi caso, estos son los motivos por lo que sigo apostando por la formación:

  • Quiero mejorar. A veces escucho a algunos compañeros trabajar y me dejan sin palabras, quiero ser igual de buena. Así de simple. Puedo practicar en casa, es una opción mucho más económica y que funciona cuando no te puedes permitir un curso. Si hay algo que me gusta de este trabajo es la sensación de que sigo aprendiendo, que no lo sé todo, que puedo crecer.
  • Aprendo técnicas y trucos que no me enseñaron en la facultad. Soy filóloga y cursé el máster en TeI, pero he aprendido mucho en cursos universitarios de verano, talleres, jornadas de prácticas. Cada centro tiene sus recomendaciones y de todo aprendo. Hay cosas que me han enseñado que no me han convencido, pero en general ha sido siempre todo bastante útil.
  • Son oportunidades ideales de hacer networking e incrementar la lista de contactos a recomendar o con los que trabajar. En los congresos conoces a compañeros de profesión pero a un nivel más personal que otra cosa. Tras una comida o cena es posible que descubras que tenéis un montón de ideas parecidas sobre el sector o la profesión, pero no le has oído interpretar. En los cursos y semanas de prácticas mostramos lo que sabemos hacer y cómo lo hacemos.

 

Además conoces a compañeros con intereses comunes. Gente que también quiere pulir destrezas y, con un poco de suerte, que prefieren reírse y salir después del curso a explorar la ciudad en busca de restaurantes chinos en los que comer pasta sobre la cocina sin aire acondicionado en pleno verano.

Image result for study + gif
Vamos a currar que esta noche nos vamos a buscar bares de mojitos

He dejado para el final una de las preguntas que más me han hecho sobre este tema: ¿Cobras tarifas más altas por hacer cursos de formación?

La respuesta es que mi intención es cobrar tarifas que me permitan vivir de mi trabajo, igual que la mayoría de los compañeros. En el tema tarifas hay diferentes estrategias, hay quien prefiere hacer rebajas para garantizarse muchos proyectos o estar en la lista de favoritos de algunas agencias y los que optan por tarifas sin descuento. Estos últimos no pueden competir en precio con los primeros, su arma principal debería ser la calidad que ofrecen en el trabajo y para eso viene bien formarse. No quiero decir con esto que los de tarifas más altas siempre sean mejores, hay de todo en todas partes.

A muchos clientes (directos y agencias) les da igual si haces o no cursos de formación, les interesa si estás disponible en tal fecha, tu tarifa y que el cliente no se queje. También hay excepciones, pero en general cuando contratas un servicio lo de los cursos te da un poco igual. Yo me formo por los motivos mencionados antes y si mi trabajo es bueno mis clientes seguirán contando conmigo y recomendándome a otras empresas.

Publicado por

Aida

Soy una traductora e intérprete de conferencias desde hace más de once años, trabajo principalmente en Madrid para agencias y clientes diversos.

2 respuestas a “Invertir en formación, la eterna cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s